Ponen en marcha la Agencia Sunchalense de Seguridad Alimentaria

Los kioscos y despensas también deberán ser controlados (Archivo).
Los kioscos y despensas también deberán ser controlados (Archivo).
La manipulación de alimentos tendrá en nuestra ciudad una nueva instancia para todos los comerciantes, al haberse promulgado la Ordenanza que ha dado vida a la Agencia Sunchalense de Seguridad Alimentaria. Los trámites, inscripciones y verificaciones, tendrán ahora un nuevo marco regulatorio, el cual apunta a otorgar mayores garantías a los consumidores.

(Informe: Prensa Municipalidad) – Días atrás en el recinto del Concejo Municipal fue aprobada la Ordenanza Municipal Nº 1986/2010 que establece Tasas y Aranceles en materia agroalimentaria a nivel local (reemplazando dicha Tasa a la abonada por los establecimientos y reparto de la ex Dirección de Bromatología Provincial) y permite poner en marcha formalmente la Agencia Sunchalense de Seguridad Alimentaria, la cual funcionará en las instalaciones del Centro de Actividades Públicas (en el espacio donde funcionaba anteriormente el área de Bromatología).

Esta oficina (creada por Ordenanza Municipal Nº 1961/10 el pasado mes de marzo) funcionará como una delegación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), la cual reemplaza a nivel provincial a lo que fuera Dirección Provincial de Bromatología.

Es importante destacar que a partir de este mes se comenzará a efectuar la inscripción de todos los comercios que en Sunchales manipulen alimentos. Dicha inscripción, dejará sin efecto o sin validez, todo trámite que anteriormente se haya efectuado en la Dirección de Bromatología. Por tal motivo es importante que todos los comercios que no hayan iniciado el trámite de habilitación del local comercial este año o inicien su actividad lo hagan acercándose a la Unidad Polivalente de Control en el Palacio Municipal como primer paso y luego se inscriban en la oficina de la ASSAL.

Tiempo atrás, con el control de venta de alcohol también hubo dificultades para llegar a todos los comercios. ¿Habrá cambios que denoten un avance en este sentido? ¿Se contará con mayores recursos humanos?

Aquellos locales que ya cuenten con la habilitación del año 2010, deberán dirigirse directamente a la ASSAL. Es relevante aclarar que si no se cumplimenta esta inscripción, la Unidad Polivalente de Control no dará el uso conforme para habilitar el comercio.

El trabajo a desarrollar desde la nueva oficina de la ASSAL tiene como objetivo fundamental optimizar los medios disponibles para lograr que los alimentos que se consuman sean seguros, principalmente inculcando en los manipuladores locales las Buenas Prácticas en la Elaboración, Traslado y Consumo de los mismos, lo que requerirá un control y seguimiento de las distintas actividades involucradas.

Para mayor información los comerciantes deberán dirigirse a la planta alta del Centro de Actividades Públicas, o comunicarse con el responsable del área, Tomás Vessella, a las líneas telefónicas: 420609 – 422906 o vía correo electrónico a assal@sunchales.gov.ar.

Sin lugar a dudas que la creación de esta Agencia denota un compromiso e interés hacia la manipulación de los alimentos que son puestos a consideración de los consumidores, ampliando así desde los papeles, la seguridad de los mismos. No obstante, la duda que subyace es acerca de cómo se efectuará el efectivo control de los comercios, toda vez que se trata de cientos de emprendimientos por controlar, los cuales indefectiblemente recaerán sobre un grupo reducido de inspectores.

Relacionadas

Ultimas noticias