La paralización de las obras públicas impacta notablemente en el estado de las rutas nacionales, donde aquellos lugares en donde había tareas pendientes se observa un estado de abandono y en donde se requerían intervenciones urgentes -como el caso de la «detonada» ruta nacional 11, al Norte de Santa Fe-, no hay ni siquiera el mínimo bacheo, lo que provocó que hace pocos días el diputado nacional Dionisio Scarpín subiera un video a sus redes sociales donde mostraba los efectos de haberse encontrado con un bache gigante en la oscuridad de la noche, precisamente en la ruta 11: dos neumáticos reventados, mientras atrás suyo otros automovilistas sufrían lo mismo.
En la zona de la ¿Ruta? ¿Autopista? Nacional Nº 34, la paralización total de las obras de mejoras entre Ataliva y Sunchales, alcanzando también al tramo urbano local.
Esto no hace más que generar incertidumbre acerca de los plazos para poder avanzar en la obra que debiera traer tranquilidad a quienes transitan por estos kilómetros. Además, en el caso puntual de nuestra ciudad, existe un flujo cotidiano de vecinos que siguen cruzando de un lado a otro de la ruta para conectarse con el resto del ejido urbano. Los reclamos y pedidos de seguridad, con obras pendientes, parecían que encontraban meses atrás un camino de resolución aunque ahora, todo eso ha quedado en un quizás…
Si bien el reclamo encabezado por los funcionarios provinciales es válido ya que otros puntos de la provincia también deben ser atendidos con urgencia, llama la atención que en ninguna declaración se haya incluido a esta ruta como una de las prioridades, centrándose en otros puntos santafesinos.
Los resultados de las gestiones
(Por: El Litoral) – Los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; Economía, Pablo Olivares; y Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, viajaron este jueves a Buenos Aires para reunirse con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional del Vialidad para reclamar por la continuidad de obras y tareas de mantenimiento en la provincia de Santa Fe.
Tras el encuentro, Enrico precisó que se logró avanzar en lo que respecta a la transitabilidad de las rutas nacionales que pasan por la provincia. «Nos volvemos con el compromiso de activar obras de reparación y de emergencia. Partimos de la base de que la regla general de Nación es no hacer obras públicas. Desde luego que hay obras que son necesarias hacer porque tienen que ver con la seguridad y la vida de la gente, como es andar por una ruta. En ese tema venimos avanzando y, hasta ahora, el compromiso concreto es ya hacer algunas obras”.
Sobre algunas obras que se retomaron, el ministro de Obras Públicas explicó que “en estos momentos están haciendo una reparación, mínima pero importante, en la Ruta 178, entre Villa Eloísa y Las Parejas. El compromiso es activar con algunos tramos de las rutas 7, 11 y 33. Esto es muy lento, pero como gobierno provincial no podemos dejar reclamar en Buenos Aires que Nación se comprometa en reparar las rutas que son nacionales”.

