
Con más de cuatro décadas de vida, el Museo y Archivo Histórico Municipal «Basilio María Donato», en la jornada de ayer celebró sus 44 años de funcionamiento.
Con reuniones iniciadas en el año 1980, aquel grupo de vecinos sostuvo el empuje que derivó en el año 1981 en la sanción de la Ordenanza Nº 304, la cual institucionalizó dicho esfuerzo dando forma al Museo y Archivo Histórico Municipal.
Luego, en el año 2002, a través de la Ordenanza N° 1433/2002, el espacio pasó a llamarse «Basilio María Donato», en reconocimiento a quien tanto hiciera por la historia sunchalense a través de sus investigaciones y recopilaciones.
Finalmente, en el año 2015, se sancionó la Ordenanza Nº 2487/2015 que reformuló los alcances y características de este espacio, sosteniendo el cuidado de la historia local como principal objetivo a cumplir.
Así se cuenta en la revista del Cincuentenario de la ciudad:
Con el empuje y entusiasmo demostrado por un grupo de vecinos, surge la idea de la creación del Museo y Archivo Histórico Municipal de Sunchales.
Luego de varios intentos y fracasos, se materializa esta meta en el año 1980. El primer paso que hubo que dar fue conseguir un edificio que albergara a la ya incipiente colección. Esto se consiguió gracias al aporte de la Municipalidad local, que donó el edificio de la ex biblioteca popular «Pedro Echagüe» y dispuso su remodelación para cumplir con el fin de servir como salas de exhibición de las piezas ya existentes.

