(Por: Pablo Rochi – Para: El Diario de Paraná) – Ganar, hermosa satisfacción que volvió a disfrutar Sionista. El conjunto paranaense consiguió una victoria sumamente esperada. Fue 77 a 69 ante Libertad por la novena fecha de la Liga Nacional A.
Personalidad, actitud y respuestas positivas en los momentos calientes fueron los argumentos del conjunto paranaense, que cortó su mala racha para volver a festejar.
Después de una semana de versiones y noticias calientes, los orientados por Sebastián Svetliza reaccionaron de buena manera y derrotaron a un elenco de prestigio, que más allá de las ausencias (Juan cantero, Andrés Pelussi y Alex Galindo), mostró oficio.
Sionista entró con la actitud necesaria para hacerse cargo de un partido complicado. El elenco paranaense trabajó correctamente en todo sentido, con un juego colectivo bien aceitado y con rendimientos individuales de relieve, tal cual se le exige a un equipo con capacidad.
El trabajo defensivo fue vital para tomar la primera ventaja del partido (21 -13). El local no permitió que su contrincante juegue tranquilo. En este marcó, fue agresivo para no permitir juego asociado, ya sea cortinas a la bola o del poste alto-poste bajo con Wolkowyski-Battle.
Lo bueno de Sionista fue que más allá de las modificaciones que introdujo el técnico Sebastián Svetliza, el equipo mantuvo la cordura en su juego. En sí, el Centro Juventud no hizo una tarea brillante, pero si fue regular en su andar, lo que le permitió mantenerse arriba en el marcador.
Las respuestas ofensivas fueron variadas, por lo que el local tuvo distintos recursos para llegar a la canasta contraria. Dentro de este contexto, el aporte de Diego Osella y Juan Locatelli fue lo más destacado. En este marco, Sionista fue algo más que Libertad, lo que le permitió irse al descanso con una luz de 37 a 30.
El arranque del complemento fue positivo. La intensidad en las dos zonas le permitió sacar la máxima (45 a 34). El buen aporte de Daniel Hure fue importante para lograr esta ventaja.
En sí, fue una brecha corta de buen juego porque a medida que transcurrió el complemento el local se desinfló. El elenco paranaense no volvió a ser el mismo que el de la primera mitad. Atrás perdió fisonomía y adelante criterio. Como el partido se hizo más físico, Sionista se dedicó a luchar y no a jugar.
En ese ritmo Libertad se sintió más cómodo y desde sacó provecho. Un interesante tercer segmento de Sebastián Ginóbili le otorgó mayor presencia a la visita. El base se hizo cargo de las acciones de su equipo y le puso “pimienta” al partido. Sionista decayó, Libertad levantó y el partido ganó en dramatismo.
De a poco el juego perdió claridad. La situación cambió con la reacción de los suchalenses. Fue así que Libertad empezó a sentirse cómodo y Sionista muy nervioso (60-59). A 3’15” para terminar y con el tablero 62 a 59, Pedro Franco metió un triple clave. Sionista no solo se fue 65 a 60, sino además encontró la fuerza necesaria para cambiar y volver a ser fuerte. Una racha efectiva le devolvió al local una luz de 9 (69 a 60).
Otra vez gran respuesta de Hure. El cordobés fue determinante para otorgar puntos vitales. Fue así que Sionista encontró el camino justo e ideal en el momento más caliente de la noche así llegar al triunfo tan necesario.
Síntesis
Sionista (77): Ramiro Iglesias 3, Pablo Moldú 5, Juan Locatelli 17, Diego Osella 10, Alejandro Zilli 7 (FI) Pedro Franco 6, P. Rodríguez 2, Matías Fioretti 2, Daniel Hure 21, C. Robinson 4, Lisandro Rasio 0. DT: Sebastián Svetliza
Libertad (69): Sebastián Ginóbili 22, Marcos Saglietti 10, J. F. Chávez 15, R. Wolkowyski 13 Robert Battle 5 (FI), Sebastián Porta 0, Lucas Díaz 2, Emiliano Correa 2 y Dan Langhim 0. DT: Flor Meléndez
Parciales: 21-13, 37-30, 51-47, 77-69.
Arbitros: Alejandro Ramallo-Jorge Chávez.
Cancha: Moisés Flesler.

