
Para los sunchalenses resulta difícil hablar de Malvinas y no pensar en nuestros soldados, los que fueron a las islas y quedaron, los que regresaron o los que estuvieron convocados, listos para acudir. Si bien existe un espacio público aquí, hay símbolos, elementos y acciones que revalorizan todo y pueden a otro lugar otorgarle mayor trascendencia. Este es el caso de Santa Fe, donde estará el Aeromacchi emplazado.
No se trata de un avión más ya que fue una de estas máquinas las que Owen piloteó, dándole forma a una de las proezas aéreas más importantes de la historia nacional.
Será también un claro ejemplo de resultado positivo de voluntades unidas ya que detrás de este emplazamiento próximo a inaugurarse, existen numerosos casos de trabajos gratuitos, esfuerzos compartidos y renuncias diversas en pos de este objetivo.
También a futuro, con la implementación del Observatorio Malvinas, se abren nuevas expectativas para seguir manteniendo y recuperando un tramo profundo de nuestra argentina que durante mucho tiempo estuvo casi oculto, negado por varios pero ahora, a fuerza de insistir y no ceder, vuelve a ganar aquellos lugares que le pertenecieron.
Un avión que aún no vuelve
El Aeromacchi que se emplazará no es el que usó Owen. Aquel se encuentra en Estados Unidos, en poder de una persona que está dispuesta a cederlo para que retorne al país… a cambio de una importantísima suma de dinero.
El mismo Owen, en un contacto telefónico, confirmó que existen movidas para reunir el dinero e incluso él fue contactado por empresarios que ofrendaron la suma íntegra para que sea una realidad la repatriación. No obstante, se opuso Owen al considerar que se trata de un dinero excesivo y hasta tanto no cambie la forma de pensar del actual poseedor y exija montos razonables, no dará su visto bueno para que su máquina se reúna con él.
Hay también una historia detrás de la partida de la aeronave a Estados Unidos, habiendo la misma sido entregada por las autoridades nacionales a cambio de repuestos ya que no podían costearse diversos mantenimientos a aeronaves existentes en el país… fiel reflejo de nuestra Argentina.

