Misión Owen: El Aermacchi toma forma

Dando un paso más para el objetivo final, los mecánicos especializados a cargo del Capitán Sánchez y su equipo de la base aeronaval de Punta Indio estuvieron el fin de semana en nuestra ciudad para avanzar en el montaje y recuperación del Aermacchi A 115 que pilotara Owen Crippa en la guerra de Malvinas.

Lograr la repatriación ha sido un paso enorme pero bien en claro lo tienen los responsables de esta aventura: es un eslabón más dentro de una estructura mucho más ambiciosa que incluso, puede deparar una sorpresa casi impensada. Ocurre que durante la estadía, en la charla con los mecánicos, éstos reconocieron que están armando el avión pero no para ser exhibido en un museo, estático, por lo que se abre un panorama complejo pero increíble: poder darle un motor e ir más allá…

En el mientras tanto, el propio Owen tuvo la posibilidad de subirse a la cabina de su avión. Con un casco especialmente traído desde Punta Indio, agradeció el compromiso demostrado en estos años. Luego recibió su viejo anotador, que fue el elemento en el cual, sobre su rodilla, «dibujé la bahía y dispuse los buques para que el resto de la aviación militar, de la Fuerza Aérea, le propinara un golpe muy importante a los invasores ingleses» (el anotador había sido robado y los mecánicos lo recuperaron y se le dieron en este momento).

Otro detalle no menor que resaltaron en el contacto con la prensa fue que los mecánicos que estuvieron durante el fin de semana en nuestra ciudad, no quisieron ir a un hotel. Owen comentó que pidieron hacer base en el propio aeródromo para poder continuar trabajando hasta la madrugada y así avanzar en el ensamblaje del avión.

El proyecto del Museo

En la conferencia de prensa ofrecida en uno de los hangares del Aero Club local, el propio Owen Crippa, junto a Leo Collino y Osiris Trossero, fueron los encargados de ofrecer detalles acerca de lo que vendrá en cuanto a las etapas siguientes de este ambicioso proyecto.

En esta instancia, a medida que ingresan aportes de parte de la gente, van devolviendo un préstamo que tomaron para poder adquirir el avión y afrontar los costos de la logística del transporte que lo trajo hasta nuestra ciudad. Quienes deseen sumarse de manera activa, pueden hacerlo a la cuenta del propio Aeroclub, o a través del alias Misión.Owen.

«Fueron tiempos de mucha angustia y sinsabores -dijo Crippa-, que finalmente cerramos este fin de semana con el avión armado. Ahora comenzamos las restantes dos etapas de este proyecto: la que sigue es la restauración del avión, donde se lo va a mantener original y a la vez, el comienzo de la construcción del edificio donde va a estar instalado, que será un museo interactivo».

Cabe recordar que el sitio del emplazamiento de este espacio no se encuentra muy distante de donde se está trabajando actualmente, ya que solamente hay que cruzar la ruta nacional Nº 34.

«Una vez terminado el montaje del avión y construido el museo, pondremos en marcha la actividad del mismo. Tendrá tres áreas: una histórica, otra cultural y educativa y la restante, social. Esperemos que en este camino, se vayan sumando más voluntades».

También se anticipó que el próximo 24 de mayo se presentará el avión restaurado y se darán a conocer detalles de lo que viene. La intención es abrir la convocatoria a la ciudadanía en general «porque vamos a necesitar ladrillos, cemento, vidrios, aberturas y personas que construyan», resaltando que la postura es la de no gestionar aportes del Estado puesto que «son recursos que se juntan en virtud de los impuestos que todos los ciudadanos argentinos pagamos y seguramente, no todos estarán de acuerdo en que se lleve a cabo este loco sueño».

Relacionadas

Ultimas noticias