Desde la firma local Aguas & Procesos informaron, a través de un parte de prensa que se reproduce más abajo, acerca de la puesta en marcha de un acuerdo estratégico para comenzar a avanzar en forma conjunta con Alfa Laval en el desarrollo de productos relacionados con la industria de la soja y el mercado lácteo.
El objetivo de esta alianza es el mercado de las aceiteras y tiene que ver con la obtención de productos que otorgan valor agregado en la industria de la soja, como así al sector de la industria láctea en la utilización del suero de queso.
Para tal fín, informaron, la internacional Alfa Laval y Aguas & Procesos han acordado integrar sus conocimientos tanto internacional de una, como la capacidad constructiva y experiencia de los ingenieros de la otra, para ingresar al mercado de la concentración de proteínas de soja y de los lácteos.
Combinando tecnologías de ambas empresas se lograron desarrollar, en el caso de la soja, Sistemas para Concentrados Proteicos al 70% o Aislados Proteicos al 90%. Estos productos tienen aplicación en diferentes sectores de la alimentación, como ser: cereales para desayuno, emulsificantes de carne, fórmulas infantiles y substitutos de leche, alargadores de carne, para nombrar algunos pocos.
En la actualidad la Argentina es el primer exportador de soja del mundo, siendo los excedentes de la producción de aceite, de gran volumen.
Es la piel de la soja (pellet de soja) la que se somete a una serie de procesos hasta conseguir un producto rico en proteínas, (es la mayor de las legumbres en cantidad y calidad de porteínas). Pero a su vez, se pueden obtener también sub-productos para la industria farmacéutica y el rehuso de los efluentes de los procesos.
Ambas empresas comenzaron a desarrollar estos sistemas en el presente año y consideran que durante el 2007 se realizarán las primeras instalaciones de estas tecnologías en nuestro país.

