(Especial – Romina Lusso *) – La Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) es una celebración anual, organizada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), en la que se lleva a cabo una campaña de sensibilización hacia los beneficios de la lactancia materna en las comunidades de todo el mundo.
Como mayor vehículo de promoción de la lactancia materna, la SMLM pretende acercar la lactancia materna a la vanguardia de las agendas de la comunidad mundial, para que todos puedan ser parte del diálogo necesario.
El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2012 es: «Comprensión del pasado – Planificación del futuro«.
Los objetivos de esta celebración serán:
1. Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna.
2. Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes.
3. Evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño.
4. Llamar a la acción para cerrar las brechas restantes en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y el niño pequeño (ALNP).
5. Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño.
6. Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial.
Es de relevante que la sociedad comprenda que la lactancia materna es la primera oportunidad que tiene una mujer para asegurar la salud, bienestar y felicidad que toda madre desea para sus hijos. Un bebé que es puesto al pecho de su madre a los pocos minutos de nacer, además del valioso calostro, que es una múltiple «vacuna» natural, recibe una cálida corriente de amor, una espontánea sensación de paz y seguridad similar a la que ha estado acostumbrado durante tantos meses dentro del vientre. Es una manera dulce, bella y saludable de darle la bienvenida a este mundo. Durante los primeros meses, el bebé necesita varias de las condiciones que le ayudaron a crecer dentro del útero. Una de ellas es estar muy cerca de su madre, sentir la seguridad de su presencia, el calor de su piel, escuchar los latidos de su corazón, y el timbre de su voz. Al estar en los brazos de su madre, alimentándose con su leche, recibe esto y mucho más.
Beneficios de la Lactancia Materna:
Para el Bebé:
– El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
– La leche materna:
· Garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo. Se digiere bien, rápido y se encuentra a la temperatura justa.
· Protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
· Tiene la cantidad exacta de vitaminas, minerales, grasas, proteínas y lactosa que el bebé necesita.
· Crea un vínculo afectivo que favorece el desarrollo emocional, psicomotor, social e intelectual del bebé.
· Previene la muerte súbita.
* Para la mamá:
– Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y ayuda a mejorar la recuperación de la mujer.
– Disminuye el riesgo de cáncer de mama, en los ovarios y osteoporosis.
– La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.
– Refuerza la autoestima.
Para la familia:
· Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.
· Se ahorra dinero al no comprar otras leches y/o mamaderas.
· La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.
“Dar de mamar a nuestros bebés es ecológico en su sentido más amplio. Es volver a ser lo que somos. Es nuestra salvación. Es un punto de partida y de encuentro con nosotras mismas. Es despojarnos de cultura y atragantarnos con naturaleza. Es ingresar a nuestros niños en un mundo de colores, ritmo, aromas, olores y fuego, y bailar con ellos la danza de la vida.”
Laura Gutman.
(*) Mujer, Madre, Prof. en Cs Naturales y Doula.

