(Por: María José Beccaria) – El pasado lunes en la sala de la Cooperación de Casa Cooperativa se llevó a cabo la primera Asamblea constitutiva de la Federación de Cooperativas Escolares «Sunchales» Limitada. En la misma se dieron a conocen los objetivos de la Federación, el estatuto y se eligieron a los miembros de la primera comisión administradora, la cual estará conformada por: Emmanuel Stirnemann en la presidencia, siendo acompañado por Sofía Picco y Bruno Castoldi en la vicepresidencia y secretaría respectivamente.
Con la presencia de directivos de los establecimientos educativos involucrados, integrantes de Casa Cooperativa y representantes del Gobierno local, se presentó la Federación de Cooperativas Escolares. Lo importante de este acontecimiento es que dicha Federación es la primera en su tipo en Argentina y si bien lo integran las cooperativas escolares de la ciudad, se espera que pronto se sumen las cooperativas de la zona.
En el transcurso del acto de conformación se destacó en todo momento el apoyo de las instituciones educativas y la orientación de los que conforman Casa Cooperativa. Este tipo de acciones reafirma la definición de “Capital del Cooperativismo” que después de tantas gestiones se logró conseguir. Uno de los puntos que se trataron en la asamblea fue la lectura del estatuto que guiará las actividades de la Federación, el cual transcribimos a continuación:
Con la denominación de Federación de Cooperativas Escolares «Sunchales» Limitada de la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe se constituye una Federación de Cooperativas Escolares que se regirá por las disposiciones del presente estatuto, y en todo lo que éste no previere por la “Reglamentación de Cooperativas Escolares” aprobada por la Unidad de Gestión de Cooperativismo, Mutualismo y Microemprendimientos Escolares conforme al Decreto Nº 3888/03 y Resolución Nº 475/04 del Ministerio de Educación y de conformidad con los principios de la ley de cooperativas vigente. La Federación, para el desarrollo de sus actividades, podrá utilizar íntegramente su denominación o la sigla FeCoopES.
Se considera como:
Visión: generar un ámbito de participación conjunta entre los integrantes de las Cooperativas Escolares, a efectos de lograr una mayor fuerza en las decisiones a tomar y en las realizaciones futuras a materializar entre todos.
Misión: asegurar el desarrollo de los individuos y la expansión de su personalidad a través de un grupo institucional y democrático. Procurar al grupo una vida tan armónica como sea posible para que el mismo sea un medio de progreso, perfeccionamiento y de felicidad para todos sus integrantes; e instituir una interacción permanente entre ellos para su correcto funcionamiento, en el conocimiento de las reglas y normas que lo rigen.
La Federación tendrá por objeto:
– Educar a los integrantes de Cooperativas Escolares en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación.
– Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso.
– Auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa.
– Promover la Integración del alumnado a través de la formación de Cooperativas Escolares, en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, facilitando la convivencia social entre educandos y la proyección de ambas aptitudes hacia la comunidad.
– Desarrollar la capacidad creadora y los hábitos de trabajo grupal, impulsando la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados.
– Fomentar mediante su accionar, el ejercicio pleno de la democracia, perfeccionando la personalidad del asociado con el esfuerzo propio y la ayuda mutua y la práctica permanente de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.
Todas estas actividades que se han fijado como objeto serán de actuación de la Federación cuando dichas actividades deban ser realizadas en forma conjunta y superen la capacidad organizadora de un solo establecimiento educativo o que en distintas presentaciones o circunstancias merezcan que las Cooperativas Escolares estén representadas nucleadamente bajo esta figura federativa.

