Finalizado el primer ejercicio electoral del año y sin que impacte (más allá de la mesa Nº 343 donde inexplicablemente las autoridades y fiscales remitieron el telegrama sin adjudicar sufragios para ningún candidato a Intendente o Concejal) la incertidumbre de los votos, el panorama que ya venía más o menos claro, terminó de simplificarse.
El resultado de las PASO dejó en el camino por partida doble a la Unidad Básica «Gaby Miretti», que lejos del protagonismo del candidato gestionador de sus competidores estuvo apenas un par de cientos de votos atrás (206, de acuerdo al Escrutinio Provisorio y con la salvedad antes mencionada). Por su parte, Bolatti de temprano comenzó a contabilizar su suerte. Con el triunfo consumado por sobre el compañero tijeras, el desafío era acercarse lo más posible a Toselli, su principal competidor, sin dejar de mirar de reojo la perfomance del debutante Stettler.
Remontar los más de 1.800 votos de distancia que le sacó el ahora edil representarán un desafío de importancia. No obstante, en el búnker de la «20 de Junio» se hacía una lectura más optimista, sumando los sufragios de Benavídez y alguno no consignado, para ubicarse a unos 800.
Esto ya va teniendo para algunos un impacto al ver estos vecinos/analistas una gestión que continúa multiplicando la apertura de frentes de obras públicas «visibles» en diferentes barrios de la ciudad, lectura que se completa señalando que para ellos, se intenta no repetir sectores, así como también mantener vallas y carteles lo más posible para seguir marcando el territorio. Otra sutileza, indicó un comerciante de años de residencia en un populoso barrio, fue el colocar el gran cartel de los departamentos del Procrear no donde se construye sino en un espacio mucho más visible como la explanada del Ferrocarril, dejando «casi sin querer» a su lado, por unos días, uno de los carteles más grandes de la campaña, con el rostro del actual mandatario mirando la otra impresión haciendo factible una rápida vinculación.
Precisamente, si de carteles se trata, el candidato debutante del PRO se encargó en persona de retirar los carteles que lo promocionaban, al igual que lo hicieron varios otros candidatos. Munido de tenaza y de impecable camisa blanca, el representante local de Miguel del Sel fue recorriendo en su auto distintos puntos de la ciudad para cumplir con la normativa vigente.
El premio de la tercer banca
En la carrera por las bancas del Concejo, parece ser que el ganador ya ha sido decretado. Difícil asoma la posibilidad de que a Pinotti se le esfumen más de 2600 votos de ventaja. Trasladando los resultados del domingo al 14 de junio, la segunda banca también será para el Socialismo (cuyo concejal sería… Carlos Gómez, un nombre para ir ejercitando).
El tema de discusión pasará por el escaño restante. En las PASO, esa lectura fue apasionante, con cuatro candidatos ubicados en una franja de unos 400 votos. La pregunta a dilucidar será acerca del destino que tendrán los casi 1700 respaldos de Fernanda Roca. Con tan poca diferencia, todos están en carrera por igual.
– Fernando Cattaneo: 1893 votos.
– Fernanda Roca: 1687 votos (perdió la Interna).
– Horacio Bertoglio: 1529 votos.
– Jorge Chiabrando: 1431 votos.
La calma chicha
Hasta ahora, en la previa del inicio de una nueva campaña, todo transcurre en calma. Las redes sociales van comenzando a moverse y dejan entrever indicios de la artillería que están preparando desde cada sector político, con puntos conflictivos de varios candidatos que -suponen- pueden mellar sus posibilidades de triunfar. No obstante, como suele ser habitual, el amparo del anonimato puede jugar una mala pasada a los promotores de este tipo de estrategias, aunque lejos está esto de ser motivo suficiente para abandonarlas.
El anterior período fue sumamente tranquilo. Demasiado. Casi sin cruces, solo quienes dirimían las Internas arriesgaron algo más pero tampoco tanto. Quedó la sensación de que el debate serio, con argumentos y proyectos, profundo y determinante es el que se dará en las semanas entrantes. Temas para abordar sobran: obras públicas, proyectos que traspasan gestiones, solución de la situación habitacional, economía local, personal y varios más. ¿Qué tendrán para decir los candidatos? ¿cómo afrontarán los que están en función pública estos temas sin tener que esperar a diciembre para empezar a solucionarlos?


