Intentando conocer la postura del municipio sobre el tema, se consultó telefónicamente a Héctor Madoery, secretario de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, quien se mostró satisfecho con la evaluacón parcial que puede hacerse de la aplicación de la nueva Ordenanza en este escaso tiempo de vigencia.
Entre otras cosas, el funcionario destacó que “hay leyes nacionales sobre el tema y se está incrementando el control en la ciudad”.
Además recordó que, uno de los argumentos esgrimidos al momento de presentar al Concejo el proyecto fue la existencia de normativas similares en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Mendoza, con resultados exitosos.
Para Madoery, para que se tenga éxito en esta iniciativa debe tenerse en cuenta que se trata de “una cuestión de costumbre y responsabilidad comercial”.
“No se limita a nadie la posibilidad de trabajar y obtener sus ingresos. En este nuevo contexto, si se quiere vender alcohol más allá de la hora 24, bien se puede tramitar la correspondiente habilitación como bar. Lógicamente se deberá cumplir con los requisitos necesarios para poder enmarcarse en los requerimientos para este rubro, como ser contar con determinados espacios, baños y demás pero una vez otorgada el visto bueno, podrán vender más allá de la hora cero como lo hacen al día de hoy los bares que funcionan en la ciudad”, dijo.
Ampliando este punto, indicó que “se buscó un bien común en la comunidad. La Ley es concreta y cuando se persigue este fin se debe tener en cuenta qué es lo mejor para la comunidad”.
Controles positivos
La realización de los controles fue otro de los argumentos expuestos por Marisa Blangini, señalando que se reiteraban en ciertos lugares de la ciudad, dejando de lado otros puntos más alejados en los barrios.
Al respecto y refutando dicha afirmación, Madoery indicó que “el fin de semana iniciamos un acta a otro emprendimiento comercial ubicado sobre avenida Irigoyen, en el cual se detectó que le habían vendido alcohol a menores de edad”.
“Deberemos ir avanzando en algunos instrumentos -reconoció el secretario de Gobierno- para evitar la venta de alcohol a menores en boliches o similares. Es responsabilidad de los negocios la salida del lugar con botellas. En este caso, los menores salieron a altas horas con las botellas de bebidas alcohólicas, fueron interceptados por la Guardia Urbana y ante la consulta, reconocieron que en este sitio les habían vendido las bebidas. Se labró el acta y si bien no la quisieron firmar, ahora se seguirán con los trámites previstos en la normativa, sentando una infracción que en caso de reiterarse puede representar hasta una clausura. Tratamos de estar en otros sectores de la vía pública, incluso habiendo retomado los controles de alcoholemia”.

