(Por: Alfa Centauro) – Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa (Italia) Realizó importantes investigaciones sobre la mecánica de los cuerpos en movimiento, basado en los descubrimientos de Arquímedes, e inventó una balanza hidrostática. En 1609 se enteró de la existencia de un nuevo instrumento óptico de origen holandés: el anteojo, que rápidamente se dedicó a perfeccionar convirtiéndolo en el primer telescopio.
Una noche lo apuntó hacia el cielo y cambió por siempre el curso de la ciencia. Observó y estudió los cráteres y montañas de la Luna, las manchas solares, los anillos de Saturno y descubrió que Venus presenta fases similares a las de nuestra luna. Cuando dirigió su telescopio a Júpiter, descubrió los cuatro satélites de mayor tamaño (llamados galileanos en su honor) y se dio cuenta que así como estos cuerpos giraban en torno a Júpiter, la Tierra y los demás planetas giraban en torno al Sol.
Con esto destronó la teoría de Tolomeo que ponía a la Tierra como centro del universo y confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico, que proporcionaba una explicación científica a todos estos descubrimientos. Pero para la Iglesia Católica, el postulado de Copérnico se contradecía con las Sagradas Escrituras, por lo cual decretó la prohibición del libro de Copérnico y la enseñanza de su doctrina.
En 1632, Galileo publicó su libro “Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano” en el cual daba fundamento a la teoría heliocéntrica. Con esto, se ganó un juicio por herejía ante la Santa Inquisición que lo condenó a cadena perpetua bajo prisión domiciliaria.
El día de la sentencia, de rodillas y bajo amenazas, Galileo fue obligado a renegar de todas sus convicciones. Murió 8 años después, en su casa de Florencia, acompañado por dos de sus discípulos. En 1992, el papa Juan Pablo II rindió homenaje a Galilei, durante un discurso en la Academia Pontificia de las Ciencias, reconociendo los errores cometidos por los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia.
Este año 2009 fue declarado por la Onu, la Unesco y la Unión Astronómica Internacional (Iau) como Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009), en conmemoración por los 400 años que por primera vez se usó el telescopio como instrumento astronómico. Y el mérito se lo debemos al genial Galileo.
La propuesta es que astrónomos de todo el mundo, profesionales y aficionados realicen activida-des de divulgación y observaciones con telescopios, para que todos los habitantes del mundo puedan redescubrir su lugar en el universo y tomen conciencia de la fragilidad de nuestro planeta y de nuestra propia existencia.
El Taller de Astronomía “alfa – Centauro” forma parte de esta inicia mundial y organizará diversos eventos de difusión que se irán anunciando durante el año.
Sin distinciones de edades, razas o credos, la invitación está hecha y la consigna es clara:
“El Universo, para que lo descubras”

