Una mujer, es muchas mujeres a la vez, es la hija, la madre, la esposa, la compañera, la novia, la tía, la madrina, la suegra, etcétera, es un miembro productivo de la sociedad, porque es ama de casa, empleada, profesional, empresaria, comerciante y más. Una mujer vive muchas vidas a la vez, en su corazón alberga los sueños y expectativas de sus hijos, de sus amigas, de sus hermanos… todo el tiempo, se impone a sí misma renunciamientos, en pos del bienestar de los suyos… pone su voluntad, su ternura, su tiempo, al servicio de las causas más nobles
Una mujer, aún viviendo menos años que el hombre, vive más intensamente, porque tiene esa capacidad innata de multiplicarse en muchas mujeres a la vez y estar en un montón de lugares al mismo tiempo… A todas las mujeres de todos los días… un especial y muy afectuoso saludo de quiénes hacemos Natural.
La municipalidad de Sunchales desea un muy «Feliz Día de la Mujer» a todas las mujeres de nuestra ciudad que con trabajo y tesón han sido protagonistas de nuestra historia, los son de nuestro presente y lo serán de nuestro futuro.
«Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional», (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18).
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
«El día de la mujer se conmemora en todo el mundo y el peronismo tiene como referente a una de las figuras más fuertes de la historia Argentina: Eva Perón. En un día tan especial para nosotras es imposible no recordar a la que fue la abanderada de los humildes», sostuvo Pedro Cerutti integrante de Mipea.
Un saludo a todas la mujeres que diariamente y con trabajo, forjan los destinos del país.
Pedro Cerutti.
8 de marzo, Día de la Mujer
Todo, absolutamente todo en este mundo contemporáneo, ha sido hecho según la medida del hombre, nosotras estamos ausentes en los gobiernos, no estamos en ninguno de los grandes centros que constituyen un poder en el mundo. Y sin embargo estuvimos siempre en la hora de la agonía y en todas las horas amargas de la humanidad.
María Eva Duarte de Perón
¡Cuánto camino recorrido! Juana Azurduy, Alicia Moró de Justo, Eva Duarte de Perón, Estela de Carlotto, Cristina Fernández de Kirchner, por mencionar alguna de tantas miles de mujeres argentinas comprometidas en las luchas por romper con las desigualdades.
Con las mismas convicciones, con peculiar talento y con idéntico coraje de aquellas mujeres que en 1908 se encerraron en la fábrica textil para reclamar contra los abusos laborales y patronales. Pero no solo por este hecho hay que reivindicar a las mujeres, también cada día hay que recordar que 1 de cada 5 mujeres económicamente activa es empleada doméstica con sueldos miserables y sin derechos ni cobertura alguna, 9 de cada 10 no puede acceder a una cobertura médica y previsional! cuánta desigualdad por desterrar!
El 18 de Diciembre de 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer. Fue la culminación de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer, la ley Nº 23.179 la aprueba y la incorpora al fuero jurídico del país y por la Reforma Constitucional de 1994 le reconoce jerarquía constitucional.
Es tiempo de un nuevo trato
Velar por el efectivo cumplimiento de las leyes que nos protegen es la tarea diaria que tenemos, defendamos las herramientas que reafirman los derechos humanos fundamentales, la dignidad y el valor de la vida humana y la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Derecho a la participación social, política y gremial, derecho al trabajo con igual remuneración, transformar la condición y posición de la mujer en nuestra sociedad para que junto a los varones se efectivice la justicia de género.
Más solo con la ley no es suficiente, sus objetivos serán alcanzados cuando mujeres y hombres cualquiera sea el lugar que estamos ocupando, seamos capaces de crear conciencia social sobre el daño que causa a la humanidad que más del 50% de ella sufra desigualdad, mal trato y falta de oportunidades.
Debemos todas y todos bregar con nuestra acción cotidiana por un mundo inclusivo no exclusivo. Único camino para una sociedad, justa equitativa e igualitaria para todos.
Isabel Marco – secretaria de Minoridad, Familia Y Medio Ambiente

