Los Tigres debutan esta noche en una nueva Liga Nacional y lo harán de visitante ante Echagüe, en Paraná, equipo que regresa a la máxima competencia tras 22 años. El elenco de Müller fue presentado en la semana con algunas bajas por jugadores afectados por un cuadro de paperas.
Echagüe y Libertad se conocen y esto se debe a que se enfrentaron dos veces en la pretemporada. Una fue en Sunchales, con victoria por 86 a 79, la restante en Paraná, también con triunfo aurinegro por 105-84.
Facundo Müller: “Estar del otro lado será raro”
(Por: El Diario) – No será una noche más. Será especial. No solo por el retorno de Echagüe a la Liga Nacional, sino también por otros condimentos. Uno de ellos será la presencia de Facundo Müller, el técnico de Libertad de Sunchales.
Müller tiene un vínculo muy profundo con el AEC. Jugó en las inferiores, fue monitor, entrenador de categorías menores y dio sus primeros pasos como técnico profesional. Coincidencia o no, fue el último DT del plantel de Echagüe que jugó la Liga A, en la 93/94, la última campaña en la elite. A los 43 años de edad vivirá una experiencia diferente. Será protagonista de la vuelta de su querido Echagüe a la elite, aunque lo verá desde la vereda de enfrente.
¿Qué sensaciones te genera el regreso de Echagüe a la Liga Nacional?
Sensaciones muy lindas. Echagüe es un club histórico, con tradición y con muchos hinchas. Eso sí, estar en su primer partido del lado de enfrente será raro. Tendré que estar concentrado para hacer lo mejor para mí equipo.
Fuiste el último DT de Echagüe en la Liga A, allá en la 93/94. ¿Qué recordás de aquel momento?
Era Asistente y sobre el final quedé al mando del equipo, con solo 19 años. Aquel equipo nunca jugó como tal. Hubo muchos cambios de extranjeros. Fue un año muy difícil. En lo personal aprendí mucho, sobre todo de lo que no hay que hacer.
Hablando de aprendizajes, ¿qué recordás de tus primeros pasos como monitor?
Jugaba en infantiles y el club contrató a Oscar Cachito Maffey como coordinador del Minibásquet. En un entrenamiento contó que necesitaba monitores para Premini y Mini. Levantamos la mano Diego Sartori, el Facha Sattler y yo. Ese día empecé. Tengo un gran recuerdo de Cachito. Me transmitió muchos valores que intento conservar.
Creciste con Echagüe en la Liga Nacional. Elegí un quinteto.
Difícil. Vi muchos buenos jugadores. Doble base: Aníbal Sánchez y Leo Ruiz Moreno. Escolta: Chuzo González. Ala pivote, mi amigo Nito Michel. Pivote: Sebastián Uranga. Todos entrerrianos que jugaron en la selección argentina. Agrego dos extranjeros impresionantes: Charles Parker y el mejor rebotero de la historia, Dennis Still.
¿Te animas a mencionar al mejor jugador de la historia de Echagüe?
No vi jugar a Mario Cipriani y Luis Zoff. En la Liga elijo a Aníbal Sánchez. Entrenaba muchas horas diarias. Un jugador muy completo y muy querido. Era el símbolo del club. Todos queríamos jugar como él. Fue mi ídolo. Una pena no haberlo disfrutado más tiempo.
En el amistoso con Libertad volviste al club. ¿Hacía mucho que no ibas?
Sí, bastante. Lo vi muy activo socialmente. Entré y recordé con alegría todos los lugares donde pasé mi infancia. Estaba todo el día ahí adentro. Cuando mi padre me decía “vamos a casa”, no quería saber nada.
¿Cómo te imaginas el estadio para el partido con Libertad?
Repleto, porque después de muchos años el equipo regresa a Primera. Tengo que enfocarme en hacer mi trabajo y no mirar hacia las tribunas.
¿Cuánto le sirve a la Liga que un histórico como Echagüe regrese a la competencia?
Mucho. Sirve que participen equipos que convoquen gente, y Echagüe es uno de ellos. Es una marca en la Liga. La historia está escrita, es imposible de borrar. Ojalá sea por muchos años.
¿Pensás que le va a costar hacer pie en el torneo?
Echagüe se armó para jugar el TNA y con ese equipo va a jugar en Primera. La Liga es muy larga, son 56 partidos más los play offs. Hay que tener paciencia. La zona norte está más complicada que nunca. Hay siete equipos con intenciones de jugar por el campeonato. A Echagüe y a Libertad nos toca competir en esta zona tan difícil.
Un partido, una historia
Si bien será la primera vez que se enfrenten por la Liga A, Echagüe y Libertad se conocen desde la vieja Liga B 1991/92 cuando el Negro se impuso 99-89 como local; y perdió 81-71 de visitante.
Ya en el TNA, en 1997/98 se vieron por última vez. Una campaña bien recordada por los sunchalenses debido a que sellaron su ascenso a la máxima categoría. En Cuartos de Final, Los Tigres pasaron la serie con un 3-1, celebrando con un 80 a 78 en el cuarto punto en el Butta.

