Los reclamos por la ausencia de una política de obras públicas a nivel local son moneda corriente de parte de Horacio Bertoglio quien, por su actividad profesional privada, cuenta con una cierta ventaja sobre sus pares en este área. El lunes por la noche sumó otro punto más al mismo al señalar que parte de la nueva obra de cloaca que fue aprobada pasará por calles donde hace apenas unas semanas se ha finalizado con la colocación del nuevo ripio.
El tener que removerlo para el tendido de la red cloacal y su posterior reemplazo, es un paso que a su entender, bien se pudo haber evitado si se hubiera planificado.
Lógicamente, desde el oficialismo no hubo acuerdo con esta postura y los votos le alcanzaron al bloque vecinalista para poder darle vía libre a esta iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos días. Precisamente sobre el tema, el concejal Carlos Longoni señaló que “el daño será mínimo”, a lo cual, Bertoglio retucó que buscaba que “el daño fuese cero”.
“No se ha hecho eco esto mismo que planteo ahora días atrás en el ámbito de comisión. Me va a dar mucha vergüenza con los vecinos de esas cuadras y los de la ciudad, cuando vean que 90 días después de terminado el ripio, lo rompemos. Será un mamarracho. Es inexplicable”, agregó fundamentando su voto no positivo al despacho, pidiendo que el mismo retornara a comisión para ser corregido. Al respecto, señaló que la intención no era dejarlo sin efecto sino cambiar algunas cuadras ya que la partida correspondiente estaba, con lo cual los fondos debían utilizarse.
“No es que no me interese la obra pública ni la sanidad sino que al menos, mi voto, tendrá un valor testimonial”, dijo concluyendo una de sus argumentaciones.
Luego llegaría el turno de Longoni, reconociendo que “si hay alguna superposición, en el sentido de que vamos a tener que romper para efectuar estas tareas. No obstante quería comentar que nos manifestaron que por la manera que se tiene de trabajar no se desperdiciará todo el ripio, garantizando la realización de las obras con los menores costos posibles”.
“Descuento -retrucó Bertoglio- que se hará con la mejor predisposición pero estoy planteando que se realice con gasto cero. Con una obra planificada, esto habría sido así: costo cero, refirió”.
Los sectores incluidos
Dejando de lado las indiscutibles mejoras y puntos positivos que se incluyen en este tipo de iniciativas, que afectan a toda la ciudad independientemente de la ubicación en la cual se encuentren los inmuebles que se vean alcanzados por las obras en cuestión, Longoni explicó que “el proyecto intenta ir avanzando en pequeños sectores que no están hoy en día alcanzados con este servicio, siendo prolongaciones de los sectores que sí tienen cloacas”.
El plazo de ejecución será de 180 días y los alcances, por barrio, serán: Sancor 540 metros, Colón 630 metros y 9 de Julio 650 metros, totalizando más de 1800 metros, junto a 12 cámaras de registro y 95 conexiones domiciliarias.

