(Por: El Diario de Paraná) – Sionista debía triunfar y esperar la victoria de Quimsa y todo se le dio. El Centro venció a Unión de Sunchales, 75 a 65, y se clasificó al cuadrangular final de la Copa Argentina a desarrollarse el próximo fin de semana en Trelew. Hoy a las 22, en la última, el conjunto paranaense se enfrentará con el local. Antes, a las 19.30, jugarán La Unión y Unión de Sunchales.
En el arranque del encuentro los dos elencos estuvieron muy erráticos y tardaron casi dos minutos en abrir el marcador. Estaba claro que si Sionista podía imponerse en defensa, los caminos al gol serían más sencillos y variados. Fue así que seis puntos consecutivos de Javier Martínez le otorgaron la primera ventaja a los paranaenses (8 a 2). Sin embargo, la reacción de Unión no se hizo esperar y con un 10 a 0 pasó al frente (10 a 12). A los de Svetliza le costaba convertir pero aparecieron en acción Curtis Marshall y Daniel Hure para alcanzar la máxima hasta ese momento de ocho (20 a 12). En el primer chico tuvo un mejor cierre Sunchales, aunque Sionista lo ganó por 6 (22 a 16).
En los primeros instantes del segundo chico los paranaenses estiraron a 11 la ventaja (27 a 16), pero otro quedo y la reacción de Unión hizo que los de Sunchales se metieran otra vez en partido y que pasaran al frente (31 a 32). Como lo fue antes la aparición en ataque de Hure (planilla perfecta en el primer tiempo con 11 puntos y figura del partido) se transformó en fundamental para que Sionista finalice el tiempo inicial en ganancia (38 a 34), a lo que hay agregarle la gran mejoría en defensa.
Dos bombas de tres de Marshall en el comienzo del complemento le otorgaron nueve de distancia a los paranaenses (48 a 39). Unión dependía exclusivamente de los tiros de tres y la eficacia desde allí otra vez lo puso al acecho (53 a 49). Pero Sioni volvió a sus fuentes con defensa dura y corriendo la cancha sacó nueve de diferencia (58 a 49). Un triple de Enzo Ruíz sobre la chicharra de cierre del chico ayudó para que su equipo achicara a seis (60 a 54).
Los últimos 10 minutos se perfilaban para ser emotivos. Y así fue. El cansancio por la alta temperatura en el estadio y los nervios en un cotejo que era fundamental para los dos contribuyeron para que el goleo fuera bajo. A tres minutos y 15 segundos del final la distancia era de seis para los de Svetliza (68 a 62) y el encuentro estaba abierto. Fue en ese instante que un triplazo de Martínez comenzó a inclinar la balanza definitivamente para el triunfador (71 a 62).
Con todo a favor los de Paraná comenzaron a manejar los tiempos y el tanteador, en tanto que su adversario no tuvo otra que jugarse con ofensivas rápidas y tiros de tres, pero con poco éxito. Desde la línea de libres Sionista cerró el compromiso y se aseguró la clasificación al cuadrangular final a desarrollarse el próximo fin de semana en Trelew, ya que luego Quimsa derrotó a La Unión 82 a 75 y eso fue determinante.
Además ayer, por los cruces de cuadrangular sur, Peñarol de Mar del Plata le ganó a Boca Juniors, 95 a 93, y Gimnasia y Esgrima de Comodoro a Obras Sanitarias, 80 a 58.
Síntesis
Sionista 75: J. Martínez 13, R. Iglesias 4 (x), C. Marshall 15, A. Zilli 3, C. Robinson 8 (FI). A. Williams 4, P. Rodríguez 9, D. Hure 17, M. Fioretti 2. DT: S. Svetliza.
Unión 65: G. Martín 4, P. Gil 10, L. Schattmann 10, W. Mc Farlan 10, J. Williams 8 (FI). E. Ruiz 7, S. Uranga 0, J. Brussino 8, M. Isola 4, W. Storani 4 (x). DT: O. Arduh.
Parciales: 22/16 – 16/18 – 22/20 – 15/11.
Arbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.

