Inédito encuentro astronómico

Tuvo lugar en El Bolsón y contó con la participación de 1700 chicos de todo el país. Se extendió durante tres días y también hubo representación sunchalense a través de Alfa Centauro.

(Por: Laura García Oviedo – Para: La Nación) – A los pies del cerro Piltriquitrón, blanco a causa de una tormenta de nieve «primaveral» que azotó a toda la región, alrededor de 1700 chicos de todo el país vinieron durante tres días a esta ciudad para protagonizar un inédito encuentro astronómico organizado por el grupo local Osiris.

La reunión fue parte de las actividades mundiales para festejar el Año Internacional de la Astronomía, por el 400° aniversario de las observaciones de Galileo Galilei.

Al menos quince astrónomos profesionales, amateurs y estudiantes avanzados de universidades e institutos de investigación del país dieron charlas y talleres a chicos de Buenos Aires, Sunchales, Santa Fe y El Hoyo, entre otras ciudades.

«Lo fantástico de este tipo de encuentros es que se les da la posibilidad a los más jóvenes de estar en contacto con chicos de otras ciudades y también interactuar con quienes se dedican a la astronomía: aficionados, docentes y profesionales», dijo a La Nación el astrónomo Jaime García, del Instituto Copérnico, que viajó desde Mendoza para dar una charla sobre las estrellas.

«Me gusta ver el cielo desde chica; algo que me ayudó fue un libro de astronomía para nenes, donde empecé a leer algo que podía entender, y también un taller de astronomía en la escuela», contó Lucía, que ahora tiene 18 años y viajó desde Santa Fe.

«Además de las charlas sobre temas increíbles, me gustó la dinámica de los talleres, que se repitieron de mañana y tarde para que todos los pudiéramos hacer. Lo que más me apasiona son los agujeros negros y la energía oscura», agregó la joven, que comenzará la carrera de física el próximo año y quizá también astronomía más adelante.

Por su parte, Marilyn, de 12 años y que visitó por primera vez el sur patagónico con sus compañeros de la Escuela 19 de Parque Patricios, contó que con su maestra de ciencias naturales trabajaron en un proyecto astronómico durante todo el año.

«En clase usamos un programa de la computadora, Stellarium, para aprender sobre las constelaciones, como Orión y Escorpio, y también realizamos observaciones desde nuestras casas», dijo. Además, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al grupo de docentes y estudiantes del grupo Osiris, de El Bolsón, a través de un foro de Internet.

«Nuestra noción de «astrónomo» abarca no sólo a los profesionales, sino también a los aficionados y entusiastas de esta disciplina», explicó Diego Galperín, profesor de física y docente del Instituto de Formación Docente Continua de esta ciudad. Galperín fundó el grupo Osiris en 2005, a partir de una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación para mejorar la educación de la escuela media.

Mirar y tocar
El grupo Osiris está conformado en la actualidad por cinco docentes y 20 chicos de 13 a 18 años que se reúnen cada viernes fuera del horario escolar para charlar sobre temas astronómicos y también realizar observaciones. «La astronomía te da herramientas para entender el funcionamiento de muchas cosas, más allá del cielo profundo», agregó la docente Liliana Pietro.

Los talleres tuvieron como denominador común que los chicos estaban obligados a poner «manos a la obra». Así, los participantes pudieron elegir entre la opción de aprender más sobre cómo manejar telescopios, utilizar recursos informáticos de observación del cielo, inventar historias y hasta hacer planetas de plastilina.

En la charla «El Big Bang», el investigador del Conicet y de la UBA Alejandro Gangui sorprendió a los chicos con preguntas sobre qué es el universo, de qué está hecho y cómo ha evolucionado. Gangui, que es autor de libros de astronomía para chicos, mencionó con un lenguaje ameno y coloquial las teorías de la relatividad y hasta la teoría cuántica ante una audiencia compuesta también por padres y docentes.

A su vez, el físico Guillermo Abramson, astrónomo aficionado y docente del Instituto Balseiro, logró captar la atención del público durante su charla «En el cielo las estrellas». Allí, los asistentes también tuvieron la oportunidad de mirar a través de espectroscopios caseros, que según describió el científico son «instrumentos que sirven para analizar la naturaleza de las fuentes de luz a través de sus arco iris».

Si bien las condiciones meteorológicas impidieron la observación del cielo nocturno como los organizadores habían planeado, las constelaciones del hemisferio sur y la mitología griega tuvieron su lugar en un planetario móvil -una especie de carpa gigante con un proyector- que se instaló dentro del gimnasio municipal de la ciudad.

«No pudimos ver el cielo despejado de noche, pero al menos conocimos la nieve», dijo una pequeña estudiante de Buenos Aires. Los chicos también tuvieron la oportunidad de hacer múltiples preguntas en una especie de conferencia de prensa donde eran los periodistas.

La cumbre astronómica concluyó el domingo con la entrega de premios de un concurso de dibujos, la presentación de un video de Carl Sagan y el lanzamiento de dos pequeños cohetes del representante del grupo astronómico Alfa Centauro de Sunchales, Santa Fe.

Los coordinadores de las actividades fueron los jóvenes miembros del grupo Osiris. Cuatro de ellos, de 17 y 18 años, comenzarán la universidad en 2010. Planean estudiar medicina, física, ingeniería electrónica y geofísica. Ante la pregunta de si en el futuro les gustaría participar en proyectos espaciales, responden que sí. Sus ojos brillan.

Relacionadas

Ultimas noticias