(Por: Partido Socialista Sunchales) – Mediante una «suma de hechos», podemos decir lo siguiente: La falta de obras viales + el continuo tránsito de camiones de gran porte + la falta de mantenimiento efectivo de calles y ripios + la falta de planificación a nivel transporte, han dado como resultado lo que vemos a diario en nuestras calles.
La falta de obras se suma a la falta de «políticas de sentido común», en donde el Ejecutivo Municipal recibe fondos del estado nacional y hacen calles pavimentadas gratuitas. Gesto disfrazado de popular, pero que genera un efecto contrario. El cobrar esas calles, hubiera generado un ciclo de financiamiento para hacer más pavimento y manteniemiento, medida que hubiera sido «popular».
Mientras tanto seguimos padeciendo avenidas y calles importantes con una cantidad numerosa de cortes, baches y una clara falta de mantenimiento en lugares estratégicos. Ejemplos sobran: frente a entidades bancarias, hospital, cruces de arterias importantes y semáforos, por decir algunos, hacen que el sunchalense se irrite y se desilusione aún más esperando la solución a éstos problemas. Al ritmo que se vienen dando las obras públicas, deberemos esperar mucho para tener una solución tangible, mientras que medidas indirectas como las reubicaciones de los corralones y una planificación sobre el transporte han de ser demasiado lentas.
Fieles a nuestra manera de pensar, no nos quedaremos de brazos cruzados y menos caeremos en ser meramente críticos, sino que seremos propositivos, pidiendo al estado municipal que se utilicen los proyectos presentados por Cecilia Ghione, como el «Presupuesto Participativo”, el “Fondo municipal para obras públicas” y la pronta discusión articulada y participativa sobre el reordenamiento del tránsito pesado en la ciudad. Ampliando una de las propuestas, el presupuesto participativo consiste en que la gente pueda decidir y votar entre varias alternativas, por cada barrio los vecinos podrían decidir si arreglar pavimento, o hacer alguna otra obra (siempre obras cuyo presupuesto está atado a cierta cantidad de fondos disponibles en el presupuesto participativo). Además de ser una herramienta de decisión valida, es una herramienta que fortalecerá la participación y el compromiso de la gente por su ciudad.
Es hora de tomar estos temas y de revertir la desinversión, por una inversión planificada, consensuada, progresiva y efectiva. En Sunchales existen medios económicos, técnicos y humanos para hacerlo. Los contribuyentes no podemos aceptar que las calles estén destruidas y que el municipio tenga fondos sin utilizar.
Por todo esto, exigimos de forma inmediata una respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.
Algunos datos breves sobre calles destacadas (hay gran cantidad de calles de distinto tipo que revisten daños):
– Calles de ripio (ya sin ripio), en muy mal estado como Rafaela, San Juan, Gral Paz, Varias en el barrio 9 de Julio y Moreno.
– Calles de tierra sin mantenimiento y con calzada rota hacia la cuneta. Ejemplo: en Barrio 9 de julio contra el canal Sur y en calle Moreno al final.
– Calles importantes como Avenida Belgrano y Avenida Yrigoyen, que tienen cortes y elevaciones a metros del ingreso al Hospital, o en cada bajada a sus perpendiculares respectivamente.
– Calles nuevas como Juan B. Justo, Illia y Joaquin V. Gonzalez en barrio 9 de Julio, afectadas por el transito pesado y por la falta de mantenimiento (nunca han sido mantenidas).

