A 20 años de la declaración de Capital Nacional del Cooperativismo

Carlos Palacino Antía e Ivano Barberini en el acto de inauguración de la alegoría al cooperativismo (2006).

La sanción de la Ley Nº 26.037 el 18 de mayo de 2005 tuvo su definitiva promulgación el 13 de junio del mismo año. A partir de entonces -hoy hace ya 20 años- nuestra ciudad se transformó en la Capital Nacional del Cooperativismo, reconocimiento que no podrá tener ningún otro punto del territorio argentino y que reúne a miles de acciones vividas en nuestras calles, con sueños generados en galpones, terrenos e impulsados por visionarios quienes no renunciaron a sus ideales ante dificultades -y las hubo por doquier- sino que perseveraron entendiendo que en estos principios estaba el final deseado.

De esta forma, se concretaba la propuesta que había sido presentada por el legislador rafaelino Rubén Giorgetti en el Congreso de la Nación el año anterior.

En su discurso, además de repasar los hitos históricos relacionados con el movimiento cooperativista, sentenció que «el Congreso de la Nación Argentina debe reconocer la trascendencia que ha tenido y tiene la ciudad de Sunchales, como ejemplo de desarrollo del cooperativismo, de trabajo mancomunado, de solidaridad en el esfuerzo y valorar el empuje visionario de quienes, desde hace más de medio siglo, han puesto en marcha un proceso de transformación económica, basado en la aplicación de principios socialmente dinámicos y esencialmente democráticos. Se trata de exaltar los valores que hacen a la búsqueda de principios éticos, morales y solidarios, creadores de una conciencia del trabajo mediante la unidad».

Lamentablemente, esta fecha tan trascendente para la ciudad, está pasando sin mención alguna… no hay actos, evocaciones ni tampoco ninguna salutación oficial. Esto demuestra una lamentable falta de reconocimiento hacia quienes durante tanto tiempo batallaron desde diferentes ámbitos para poder lograr que la ciudad sea reconocida nacionalmente.

Relacionadas

Ultimas noticias