A 41 años del nacimiento de Lula Bertoldi

La sunchalense integra una familia de amplia relación con la música, que ha logrado reconocimiento local pero que también ha sabido recibir elogios y premios a nivel nacional.

Bertoldi nació en 1985. «Lula» comenzó a tocar la guitarra a los once años. Su padre la incitó a escuchar discos de rock de grupos como AC/DC, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Aerosmith y Green Day. A los 14 formó su primera banda, L-Mental, donde tocaba la guitarra y cantaba. El repertorio de la banda consistía en versiones de temas de Green Day, Nirvana y Aerosmith.

En el 2000, fue invitada a formar parte de la banda La Morrison, con quienes salió de gira durante seis años y grabó el álbum Tangópolis, en 2001. Además participaron de varios concursos de bandas, como «El Nacional» de Much Music y el concurso de The Cavern Club.

En 2006 abandonó La Morrison y Lucila Cueva y arma un nuevo proyecto de rock alternativo bajo el nombre de Power Pampa. Durante esa época también forma parte de Proyecto Aphostol, una banda de hard rock clásico.

A mediados de 2007 forma la banda Eruca Sativa junto a Brenda Martin y Gabriel Pedernera, con quienes ya había compartido otros proyectos anteriormente. A comienzos de 2008 graban su primer EP y apenas unos meses después su disco debut, que llevó el nombre de La carne. Este disco conforma la trilogía La Carne Es Blanco junto a los dos siguientes, que fueron editados en 2010 y 2012. El siguiente paso de la banda fue un disco electroacústico en vivo, Huellas Digitales, editado en 2014. En 2016 editan Barro y fauna, su cuarto disco de estudio. Han estado nominados a los Premios Gardel y Grammy Latino en diferentes oportunidades.

Lula y su hermana Marilina, en un homenaje efectuado a su abuela Hermelinda, en la sala «Juan Bosch» de Amigos del Arte (Año 2022).

Relacionadas

Ultimas noticias