(Especial – Corrientes) – Los de Sunchales tuvieron todo para barrer la serie y quedarse con el 3-0 que los depositaba en la elite del básquet nacional. Sin embargo, después de 35 minutos al frente, apareció justamente un ex Unión como Lucas Gornatti para cargarse a todo San Martín y descontar en la serie. Mañana por la noche continuará todo y en caso de ser necesario un último juego, será el domingo en “La Fortaleza del Bicho”.
En el arranque, Unión demostró estar derecho desde la distancia, con un llamativo 4/8 en triples, aportando por esa vía 12 de sus 16 puntos. En el equipo de Frola, Ceruti había arrancado con todo a partir de sus penetraciones incisivas pero luego fue siendo absorvido por la defensa albiverde.
El segundo cuarto, arrancó con otro triple y un robo con doble de Unión para escaparse 16-23 y obligar al DT local a pedir el primer minuto del juego. Las ofensivas iban y venían de uno a otro lado pero tuvieron que llegar libres de William Mc Farlan cuatro minutos después para sacar a Unión de esa cifra. Lo bueno para la visita era que San Martín no entendía cómo aprovechar esa sequía para acercarse.
Sumando preocupaciones, el estadio vio cómo demasiado rápido salía dolorido el pivote Claudio Chiappero y tan solo un poco después, Lucas Gornatti acumulaba su tercera falta personal. Claro que Brizuela también le dio motivo de análisis a Arduh con su tercera infracción.
Todas estas imprecisiones acumuladas terminaron dejando el tablero en un magro 29-32. Las cifras eran de por sí elocuentes, reflejando acaso el nerviosismo que imperó en ambos equipos durante buena parte del juego, unos por estar al límite del abismo y otros por estar más cerca que nunca de dar el paso tan deseado del ascenso.
El arranque del complemento, encontró más metido en el juego a los correntinos que a través de Alex Carcamo encontraron la tranquilidad de descontar y llegar a la igualdad en 41. Unión seguía sin encontrar vías confiables de gol y más allá de una buena defensa, no podía trasladar esto al marcador.
Un pequeño arranque de 0-7 de los de Arduh sobre el cierre del tercer parcial fue luego neutralizado a fuerza de esfuerzo y perseverancia por parte del local. No había lanzamientos cómodos ni tiros en soledad, brazos y piernas se multiplicaban para hacer lo más complejo posible cada avance rival, reflejándose en el 46-49 con el que se bajó la persiana.
El reloj comenzó a ser aliado de la visita, que a siete minutos para el cierre, mantenía una pequeña ventaja (54-48) pero por sobre todo, parecía estar más entero anímicamente que su rival. Los correntinos ponían ganas y esfuerzo pero no lograban desplegar las ideas que Frola desde el banco imponía. La respuesta llegó desde la distancia con dos bombazos (hasta allí, los correntinos habían convertido 1/13).
Crecía Ceruti y con él San Martín que tenía a Alex Carcamo como goleador hasta entonces con 13 pero aún así era extrañado por sus variantes ofensivas. Tras algunas idas y vueltas sin que el tanteador se moviera, Gornatti -el ex Unión- se vistió de héroe para poner al frente al local (55-54) para el delirio de los miles de correntinos presentes en el Gigante Rojinegro. Luego sumaría otra ovación con un triple sumamente oportuno. A dos minutos del cierre, el parcial de 10-1 explicaba el momento así como los rebores (26-17).
Un inexpresivo Unión veía cómo se le escurría el juego de entre las manos. Con menos de un minuto, comandaba el local 60-57 y la impotencia se reflejaba por ejemplo en una pérdida de Sepúlveda, que así, aportaba a los solamente ocho puntos que había conseguido hasta el momento el albiverde en nueve minutos. Ese sprint final fue suficiente para que el local terminara cerrando el cotejo a su favor 64-59 y dejara la serie 2-1, para continuar el jueves por la noche en busca de la igualdad.
La visión de Lucas Gornatti
Fue un partido durísimo, no jugamos bien. Había que ganar con mucho corazón y creo que lo pudimos remontar en el momento clave, algo que en Sunchales no pudimos hacer. Ahora descontamos y esperamos el partido que viene. Estamos muy trabados en las ofensivas, Unión congestiona mucho la pintura y nos cuesta ver que a veces, con un pase más podemos encontrar a un compañero más libre. Estoy muy contento, por suerte en el final salieron las cosas. Lamento que a veces hago faltas que no debería y dejo a mis compañeros a pie.
¿En Rafaela?
Durante la transmisión televisiva, los periodistas de TyC Max deslizaron que, en caso de ganar este martes por la noche y ascender a la Liga A, la dirigencia de Unión tenía todo preacordado como para hacer de local en la ciudad de Rafaela, utilizando el estadio de Ben Hur ya que por motivos reglamentarios no puede presentarse como local en Sunchales.
Sobre este punto, nada aún ha trascendido en nuestra ciudad oficialmente y con seguridad se esperará a tener el ascenso en la mano para luego definir los pasos a seguir.

