Arrancó la Sudamericana con novedades

Este miércoles el club boliviano de Nonis anunció su retiro de la 10° edición de la Liga Sudamericana por motivos económicos y por lo tanto no participará del grupo D que tendrá sede en Barquisimeto, Venezuela. Del mismo forman parte también Libertad, Ajax de Brasil y Guaros de Lara.

El programa de partidos no sufrió modificaciones, por lo que será el siguiente: Libertad vs. Ajax (martes 21 de febrero), Guaros vs. Ajax (miércoles 22) y Libertad vs. Guaros (jueves 23). De esta forma, los aurinegros tendrán un día de descanso entre los dos partidos, lo cual no vendrá nada mal puesto que permitirá recuperar fuerzas tras el viaje y el encuentro inicial pero también posibilitará jugar el último cotejo sabiendo las chances de clasificarse entre los dos primeros y así seguir en competencia.

Los que ya están en marcha
(Fuente: Webasketball.com.ar)

El comienzo de la décima edición de la Liga Sudamericana no pudo tener más sorpresas. La jornada ya había comenzado caliente cuando los venezolanos de Marinos de Anzoátegui decidieron presentar una nota de protesta por mal trato y por la falta de comodidades en el hospedaje. El calor durante la jornada fue intenso aunque los espectadores que acudieron al estadio 8 de Junio daban casi por descontado un debut con triunfo para el Paysandú Basket Ball Club.

En realidad nada de eso hubo porque los chilenos de Deportes Ancud dieron la gran sorpresa venciendo de principio a fin al equipo uruguayo por 86 a 77 (23-15, 46-34 y 68-54) después de haberle sacado una renta de hasta diecinueve puntos en un determinado momento del tercer cuarto (64-45). Todo comenzó con un fenomenal arranque del base Rodrigo Espinoza, autor de 17 puntos y clave para que Ancud inicie el partido con un furibundo parcial de 17-2.

A partir de ese momento Paysandú nunca más pudo recuperarse, llegó a colocarse fugazmente a tres en el segundo cuarto cuando dispuso de un buen momento de Ignacio Borges pero Ancud fue superior en el juego rápido y siempre encontró a una defensa mal parada y vacilante lo cual le permitió manejar ventajas superiores a los diez puntos. Sobre el cierre del partido, con más temperamento que técnica, la escuadra uruguaya volvió a colocarse a cuatro (73-77) cuando restaba 1:10 después de un tramo favorable de 10-0 pero ni siquiera ese momento le alcanzó. Esta es la primera vez que un equipo chileno derrota a otro uruguayo en tierras charrúas.

Sin embargo, las sorpresas de la jornada inaugural no terminaron allí. A segundo turno Marinos de Anzoátegui venció al campeón vigente, Unitri Uberlandia, por 83 a 81 (21-21, 42-45 y 70-65) y desató la euforia de los venezolanos presentes. El partido fue más equilibrado que el anterior y los brasileños nunca lo terminaron de colocar bajo control hasta que terminaron perdiendo merced a dos libres de Arceneaux cuando restaban 4 segundos.

El principio fue con leve ventaja brasileña pero en el complemento Marinos reaccionó con varios triples en las manos de Montero y de Smith y arribó al tramo final con una renta de ocho (77-69). No obstante, manejó mal algunas ofensivas y Uberlandia le tiró toda su experiencia encima hasta igualar con 26 segundos en el reloj gracias a una conversión de Valtinho. En la réplica Arceneaux fue detenido con una falta dudosa, el americano no falló desde la línea y el triple final de Uberlandia se perdió por el camino.

Paysandú BBC (Uruguay) 77 – Deportes Ancud (Chile) 86

Arbitros:
Daniel Delgado (Venezuela) y Francisco Ferreira (Brasil).
Paysandú (15) (34) (54) 77: Ignacio Borges 15, Joe Adkins 6, Terrence Crawford 8, Nicolás Barrera 12, Richard Matienzo 17 (FI). Marco Carvalho 3, Camilo Antúnez 10, Nicolás Pepe 2 y Fernando Soria 4. DT: Javier Espíndola.

Deportes Ancud (23) (46) (68) 86: Rodrigo Espinoza 17, Erik Carrasco 16, John Grice 11, Patricio Briones 11, Kofi Danquah 17 (FI). Leonel Méndez 8, Emilio Paris 4, Patricio Arroyo 2, Francisco González 0. DT: Mario Spada.

Marinos de Anzoátegui (Venezuela) 83 – Uberlandia (Brasil) 81

Arbitros: Uslenghi y Glass.
Marinos (21) (42) (70) 83: Ernesto Mijares 10, Rosmer Blanco 4, Axiers Sucre 11, Harold Arceneaux 9, Elvis Montero 12 (FI) Kervin Bracho 10, Manuel Briceño 3, Johnnel Smith 24 y Carlos Cedeno 0. DT: Nelson Solórzano.

Uberlandia (21) (45) (65) 81: Helio 12, Valtinho 9, Charles 18, Alexander 17, Estevam 19 (FI). Brasilia 4 y Alfredo 2. DT: Cadum.

Relacionadas

Ultimas noticias