“La semana pasada, luego de numerosas y tediosas negociaciones, pudimos llegar a un acuerdo y destacamos la responsabilidad por parte de las cámaras empresariales, que nunca llegaron a excesos, a pesar de ser este un tema tan sensible para las partes”, comentó Ponce, quien indicó que actualmente están realizando diferentes asambleas de base a nivel seccional para decidir si aceptan o no los logros alcanzados, a pesar de tener la facultad de hacerlo por sí mismo desde el secretariado nacional.
Al momento de dar cifras, señaló que “hemos conseguido un 32 por ciento, lo que nos llena de satisfacción y más aún por ser el secretario nacional y a la vez presidente de la Paritaria nacional. Esto sigue posicionando a los salarios de los afiliados al gremio entre los mejores remunerados del país”.
“Para que la situación no se le torne demasiado dura a las empresas, hemos arreglado con cláusulas no remunerativas, hasta el ingreso total del aumento al básico. Todos los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo que nos compete recibirán un adicional no remunerativo 1749 pesos, el cual es abonado por todas las empresas en 4 cuotas de 357 pesos cada una (mayo ya devengados, junio, julio y agosto) y tres cuotas iguales de 107 cuotas (setiembre, octubre y noviembre) estos se suman a los 247 pesos que también en carácter de no remunerativo venían persiguiendo nuestros trabajadores desde la anterior Paritaria, cifra que se ha mantenido hasta el año 2009.
“Respecto de lo logrado ahora, se aplicará de la siguiente manera: setiembre 16 por ciento, diciembre 8 y enero el restante 8 por ciento”, refirió, aunque también manifestó que se realizará desde las empresas un aporte extraordinario al gremio, toda vez que estas mejoras, al ser no remunerativas, no se reflejan en los aportes que se deben realizar.
La ocasión también fue propicia para consultar al dirigente acerca de la situación actual del sector lácteo. En este sentido, Ponce fue claro al desear un pronto entendimiento entre campo y Gobierno para que así, el país pueda recuperar terreno en un mercado internacional que cada vez se muestra más favorable a los destinos nacionales. Haciendo una clara demostración del conocimiento del tema, desgranó estadísticas internacionales, fundamentando así el porqué del optimismo en no solo la recuperación del sector sino también en el rol preponderante que puede llegar a tener.

