El 27 de julio de 1966, un grupo de audaces y visionarios vecinos, representando a las fuerzas vivas y conscientes del crecimiento de Sunchales, deciden la formación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios para velar por la seguridad y los intereses de la comunidad.
De esta manera se conforma una Comisión Directiva provisoria, compuesta por Juan Carlos Latanzzi, Aldo Trinchieri, Walter Donetta, Sergio Bruno, Rafael Ferrero, Carlos Till y Darío Bonaudi. Se integra además un cuerpo activo integrado por diez personas, a través de la designación de obreros y empleados de diferentes comercios, industrias y del Municipio local.
El 12 de diciembre de 1966 se realiza la convocatoria a Asamblea Constitutiva a concretarse el 12 de enero de 1967, donde se eligen las autoridades que conformarían la primera Comisión Directiva, la cual fuera presidida por Aldo Trinchieri. En el mismo acto se constituye formalmente el primer Cuerpo Activo, siendo Jefe del mismo Néstor José Abatidaga, acompañado por Francisco Beccaría como 2° Jefe y los bomberos José Juan Depetrini, Héctor Amado Rastelli, Pedro Bassia, Florindo Zeballos, Isidoro Ramón Schmit, Héctor Adan Bruscoli, Pascual Vicente Vivas y Sixto Córdoba.
El 18 de febrero de 1972, Roberto Somadossi dona dos lotes de terreno donde se ubica actualmente la institución y posteriormente fueron adquiridos dos lotes más al mismo dueño.
El 10 de septiembre de 1974, Sancor Cooperativas Unidas Limitadas donó un Chasis Camión Ford F600, para el armado de la primera autobomba, equipada por la firma CTDI y entregada en enero de 1975.

