CANDi celebra sus 40 años de vida

[adrotate banner=»36″]

La escuela especial CANDi, nació en 1982 para dar respuesta educativa a niños y jóvenes con discapacidad. Uno de los pilares que sostiene a cuatro décadas de su creación es trabajar por la inclusión.

Así lo relataron en «Lo especial en nosotros», donde algunas de sus docentes y directivos repasaron parte de su historia: Entre las entrevistas realizadas contamos con la de María Elena Festa, fundadora, docente y miembro del equipo directivo hasta el año 2020 y Mónica Hoyos, fundadora y miembro del equipo directivo hasta el año 2016.

Ellas fueron quienes en el año 1982 decidieron iniciar un nuevo camino educativo en la ciudad. Del primer equipo de trabajo de cinco profesionales, se fueron convocando más y más personas a medida que más alumnos se incorporaban a las actividades de la institución.

Su primer espacio de trabajo era el aula laboratorio del Colegio San José de Sunchales. Hoy, cuentan con un espacio propio en la calle Alem 636.

María Elena nos comenta que la iniciativa partía de la necesidad de darle un lugar a aquellas personas consideradas, por aquel entonces, no educables y que se quedaban en sus casas sin contar con un espacio educativo en la ciudad. Los alumnos eran categorizados como personas con discapacidad moderada o profunda.

Desde sus inicios, CANDi tuvo como reto generar una mejor propuesta educativa para las personas con discapacidad, adaptándose a los distintos momentos de la educación especial y sus modelos de enseñanza. María Elena resalta la capacidad de permeabilidad de la institución para leer y releer la realidad y sus cambios, para revisar sus prácticas y recorrer el camino de la enseñanza.

De sus alumnos, buscan generar un mayor grado de autonomía para que puedan planificar un proyecto de vida.

Mónica Hoyos agrega que CANDi representa una escuela distinta, que moviliza los paradigmas sobre la educación especial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para la docente, el objetivo es lograr un espacio de integración de esta población postergada.

Hoy la institución cuenta con estimulación temprana para niños pequeños desde los 45 días en adelante, integración educativa desde el nivel inicial, primaria y secundaria y formación integral para adolescentes y jóvenes desde los 14 a los 21 años.

Relacionadas

Ultimas noticias