Censo Industrial: La radiografía productiva sunchalense

Con muy buen criterio, el Municipio definió la realización del nuevo Censo Industrial de Sunchales. Se trata de una herramienta fundamental para conocer dónde se encuentra y cómo se conforma el entramado productivo local para luego adoptar diferentes definiciones y políticas que impacten en el mismo. La misma, por primera vez adopta carácter formal, con metodología específica y profesionalismo desde su diseño a ejecución.

Luego de un impass con algunos relevamientos menores diseminados a lo largo de los años, se encaró el sondeo cuya primera etapa fue presentada formalmente en la semana por parte de las autoridades municipales, siendo a la vez la presentación oficial de María Eugenia Gamero en la Secretaría de Producción y Empleo (designación que se informó el pasado 5, realizada mediante Decreto que modificó el Gabinete, aunque aún no se efectivizó dicho cambio en la web oficial).

El informe, contó con la participación de miembros de la Universidad de Rafaela, siendo elaborado por el Laboratorio de Gestión de la Información. A lo largo del mismo sobresalen múltiples datos, los cuales dan una muestra cabal de la seriedad con la que se encaró el relevamiento que fue generado por Ordenanza allá por 2018 pero que, como se mencionó, no tuvo desarrollo en el tiempo.

De acuerdo a lo redactado, «el proceso de recolección de datos se desarrolló en dos etapas. La primera, que tuvo lugar entre el 2 de junio y el 17 de julio de 2025, consistió en visitas presenciales realizadas por un equipo de encuestadores debidamente capacitados a todos los establecimientos previamente identificados. Con el objetivo de maximizar la cobertura y minimizar las no respuestas, cada unidad fue visitada hasta en tres ocasiones. Posteriormente, entre el 18 de julio y el 15 de septiembre de 2025, se continuó con la recolección y edición de datos, lo que implicó la realización de recontactos y un seguimiento detallado de los casos que no habían respondido».

Informe de Resultados

A partir del operativo censal y la triangulación con distintas bases de datos, se identificaron 91 establecimientos industriales en la ciudad de Sunchales, lo que representa una densidad industrial cercana a 4 industrias por cada 1.000 habitantes. Este valor duplica la media provincial y se aproxima al registrado en la vecina ciudad de Rafaela, cuya densidad alcanza las 4,6 industrias por millar de habitantes (ICEDeL, 2025).

En términos relativos, el sector manufacturero local concentra el 1,58% del total de industrias de la provincia, cuyo número asciende a 5.770 empresas (CCE BCSF, 2024).

Diversificación de Actividades Industriales

La industria manufacturera local posee presencia en 18 de las 24 secciones del ClaNAE 2010 (Revisión 2017) lo que muestra una amplia diversificación de actividades.

Solo seis actividades no tienen presencia en la ciudad, estas son: a) la elaboración de productos de tabaco; b) la fabricación de productos textiles; c) la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo; d) la fabricación de sustancias y productos químicos; e) la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y f) la fabricación de metales comunes.

La industria alimentaria lidera el sector industrial local, seguida por la fabricación de productos elaborados de metal, maquinaria y equipo. Como muestra la Tabla 2, en conjunto estos tres sectores representan el 55% de toda la actividad industrial de Sunchales en términos de cantidad de establecimientos.

En el otro extremo, los sectores con menor densidad son el curtido y terminación de cueros; la fabricación de artículos de marroquinería, talabartería y calzado; la fabricación de productos de caucho y plástico y la fabricación de equipo de transporte, sectores que apenas poseen un representante.

Informe Final del Censo Productivo 2025

Relacionadas

Ultimas noticias