El Club Guardianes de Vida es el grupo de jóvenes de la Iglesia «Jesucristo mi Esperanza» que comparte experiencias de aprendizaje organizadas y coordinadas por su pastor. Este proceso que en el mundo laboral se conoce como desarrollo de competencias, se lleva a cabo dentro de las organizaciones, coordinado por un tutor.
Las competencias son habilidades propias de cada persona que permiten superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas propias y colectivas, saber manejar y conseguir recursos, trabajar con otros, tener sentido de responsabilidad personal, colectiva y social, obtener los mejores resultados y, algo esencial, seguir aprendiendo.
A través de Oficina de Empleo se hizo el primer contacto con una empresa que comenzó brindando un espacio de participación para el desarrollo de este proyecto. La actividad principal que se eligió para poner en práctica todas las habilidades desarrolladas es el reparto de folletos en la vía pública, actividad que permite conocer un ámbito laboral y a la vez contar con un horario flexible que no interrumpa otras actividades propias de la vida de los jóvenes.
Las competencias o actitudes desarrolladas que más se evidenciaron son:
– Responsabilidad por el hecho de cumplir con lo pactado.
– Solidaridad al ayudar al compañero que no había terminado.
– Servicio.
– Integración y aceptación de los participantes nuevos que se iban sumando a la experiencia.
– Capacitación y transmisión de conocimientos de los que ya venían realizando la tarea a los integrantes nuevos.
– Supervisión mutua para asegurarse de que el trabajo se realice correctamente.
– Organización y respeto de órdenes de encargados de cada zona que se iban definiendo.
– Autosuperación a través de la autoevaluación y reconocimiento de las dificultades para superarlas.
– Trabajo en equipo.
Hasta el momento las empresas que han participado y colaborado en esta experiencia son Superdía, La Esmeralda, Bica Agil y otras instituciones.
El Club Guardianes de Vida deja una invitación abierta a todas las empresas de la localidad para que se sumen a esta iniciativa y participen activamente en la formación y desarrollo de habilidades actitudinales en los más jóvenes.

