El Presidente Comunal de Tacural, Adrián Sola, señaló que el Girsu podría retomar sus pasos hacia el terreno que inicialmente había sido adquirido pero luego desechado.
Las declaraciones, las formuló en una reciente visita a los estudios de Sunchales díaxdía radio, donde trazó un balance del año. Sola repasó avances y concreciones en diferentes áreas que mejoraron la calidad de vida de los tacuralenses y al ser consultado sobre la gestión de residuos, indicó que «había una situación y un tema complejo que viene desde hace años».
Cabe recordar que el fallo de la Justicia emitido desde Rafaela, establecía plazos que van a expirar antes de que se pongan en marcha las obras. Si bien existe la posibilidad de solicitar extensiones, lo cierto es que deberán estar basadas en un proyecto definido y un camino cierto a recorrer sin especulaciones. El primer espacio -adquirido años atrás- tendría los estudios aprobados y emergería nuevamente como posibilidad cierta de comenzar a recibir las obras necesarias.
También comentó que se generaron distintas alternativas y «tengo entendido que la primera alternativa ya tiene todos los estudios realizados y estaría en condiciones de comenzar con las obras, más allá de una medida cautelar interpuesta por SanCor pero por algo de exportaciones que ya pasó… yo no tengo los detalles pero así sería. Nuestra firme convicción es que todos los pueblos están haciendo lo posible para que esto sea una realidad».
«La gente nos pregunta porqué tenemos que traer nuestros residuos a Sunchales y tiene que ver con algo de volumen, ya que los fondos (para una planta de tratamiento) no los bajarán a Tacural sino a Sunchales», explicó. También manifestó la necesidad de tener un volumen importante de residuos para poder evaluar una alternativa privada puesto que se trata de algo netamente comercial y para que funcione se debe tener precisamente una cantidad de material que actualmente no se puede garantizar.
Precisamente, la posibilidad de incorporar un privado como solución, había sido puesta sobre la mesa como opción para destrabar el proyecto, algo que finalmente no podría ser posible.
Sola finalmente comentó que ellos han presentado un par de alternativas para, localmente, poder llevar adelante acciones de separación y recupero de residuos, las cuales están en estudio de viabilidad.

