Me permito citar al paso de Néstor Mosso durante cuatro períodos en el Concejo, el cual dejó muchos puntos interesantes para mantener frescos. Varios de ellos transformados en frases como esta que titula la columna o bien otros que trascendieron por señalar desconocimientos del Reglamento a sus pares, algo a todas luces inaceptable pero que sólo él lo hacía notar.
En esta frase, remanida para campañas políticas, se sintetiza perfectamente la labor de un edil. Esas tres acciones son las que deben ser tenidas en cuenta -aunque a veces son desconocidas- por la comunidad, para reclamar o acercar inquietudes. Son estas tres instancias las que deben guiar puertas adentro a los representantes del pueblo.
No obstante, en este último tiempo se han acumulado (seguramente más) tres puntos importantes para el desarrollo normal de la comunidad, que adolecen de algunas de estas aplicaciones:
1- FAE.
2- Presupuesto Participativo.
3- Presencia de Secretarios.
1- El Fondo de Asistencia Educativa ha acuñado años atrás una de las frases inolvidables, cuando muchos conocimos por boca del por entonces Intendente Oscar Trinchieri, que en nuestra ciudad se entregaba «a la sunchalense«. La forma de distribución contenía una lógica que merece ser analizada en profundidad pero lamentablemente estaba alejada de los parámetros legales establecidos. Todo se superó y se comenzó a distribuir como se debe hacer.
No obstante, en este último año y seguramente debido al cambio en las autoridades locales, se ha generado un desfasaje importante, el cual adquiere aún mayor trascendencia si se tiene en cuenta que se trata de dinero que corresponde a las escuelas.
Muchas veces, los mandatarios de turno -y esto no es privativo de Sunchales- ostentan la entrega de cientos de miles de pesos como un acto de neto voluntarismo, cuando en realidad se están apegando a la Ley.
En este caso, la ida de Oscar Trinchieri, dejó pendiente la cancelación de la última cuota trimestral de 2011. Ahí la cosa comenzó a funcionar «chueca» porque la entrega se realizó el 21 de marzo, apenas días antes de que se debiera rendir el primer trimestre del 2012 (enero, febrero y marzo, pagadero los primeros días de abril). Esto no pasó y la siguiente remesa -primera del año en curso- llegó pasada la mitad del mismo.
Todo indica que, tras algunas postergaciones, la nueva entrega -segunda cuota, de fines de junio- se efectuaría en el transcurso de la presente semana. ¿Llegará con intereses? Muchas son las escuelas que en base a los proyectos, fueron organizando compras y comprometiendo pagos, los cuales, con meses de desfasaje representan diferencias que deben ser encaradas en negociaciones o pagos por propia cuenta.
2- Caso con ribetes similares es el del Presupuesto Participativo. El cual ya de movida tuvo irregularidades a elección, con Vecinales que superaron holgadamente los gastos, otras que no recibieron nada y la ejecución de mejoras que no estaban contempladas como tales sino debía afrotar el Ejecutivo. Todo dio un combo que generó preocupación por meses… en las vecinales. Porque los concejales tibiamente presentaron Minutas pero sin respuesta y el Gobierno esperó hasta no hace muchas semanas para dar explicaciones.
Lo concreto es que, del año pasado… pisado. Del 2012 bueno, tampoco se puede hablar mucho porque no hay comunicaciones oficiales -ni respuestas- pero la cosa es: hacer las obras pendientes el año pasado, utilizando los fondos de este. Claro que, de acuerdo a lo Presupuestado, hay un remanente de cientos de miles de pesos que debería redistribuirse para nuevos proyectos. Pero no. A la sunchalense y que todo siga.
Sin pretender ser visionarios, las mismas dificultades de la aplicación que existieron tiempo atrás siguen esperando, agazapadas, sin que se haya aprovechado esta experiencia por parte de los concejales para adecuar la norma y viendo que estamos próximos al último tramo del año, el cual debería sentar las bases para de movida arrancar la puesta en marcha del Presupuesto Participativo 2013. Para que la misma sea aplicable, deberá haber de manera obligatoria, un compromiso que hasta ahora no es tal del Ejecutivo, ni de los ediles. Los primeros en la ejecución y los segundos en el control.
Sinceramente, no se advierten vientos de cambio para mejor por lo que a vecinales interesadas en aplicar como corresponde esta fantástica herramienta, se les está quitando el ánimo. Mientras al mismo tiempo, se estarían por ejecutar obras bajo esta modalidad en lugares en los que no habría aún comisiones reconocidas, en otra aplicación discrecional puesto que así no habría quién decida, contrate ni controle, siendo el propio Gobierno el que lo hiciera como obra pública y lejos del aspecto participativo.
3- El último punto es el más breve y simple. La Ordenanza Nº 1831/2008 establece que dos veces al año -en las primeras quincenas de abril y octubre- los Secretarios concurrirán al Concejo a presentar un resumen de lo hecho, así como los planes a futuro. Pues bien, calendario en mano, estamos en el filo del plazo y nada ha trascendido.
Siempre hubo aquí inconvenientes en que fuera una sola la jornada de presentación, haciéndola por demás extensa. Siempre se habló de cambios, desdoblamientos, presentación de informes previos… veremos cuál es la metodología adoptada en esta nueva experiencia, si se aprovecha los ya acumulado o se continúa apostando a algo probado y poco práctico.

