Día del Síndrome de Down

wdsdHoy, jueves 21 es el Día Mundial del Síndrome de Down. Desde el hospital «Almícar Gorosito», nos adherimos y recordamos que este síndrome se inicia en el mismo momento de la concepción y se caracteriza porque en un par de cromosomas: el 21, se aloja un tercero, produciendo una trisonomía que se llevará de por vida. Las posibilidades de que esto ocurra son de una en mil nacimientos y cualquier pareja puede tener un niño de estas características.

En la actualidad se pueden obtener datos, con análisis bioquímicos específicos y en la ecografía que se realiza entre la semana 11 y 14 de la gestación, que pueden hacer sospechar de una alteración en los cromosomas y que luego de un análisis de la placenta obtenida por punción, confirma o descarta tal diagnóstico.

Los niños que presentan este síndrome deben ser apoyados en el transcurso de su vida. En primer lugar por su familia, por instituciones dedicadas a tal fin como ser, en nuestra ciudad: CANDi, Alas Para la Vida, Centro de Día El Faro, Taller Protegido de mermeladas Rupay.

La sociedad toda y demás instituciones debemos colaborar con la inclusión como acción fundamental en el completo desarrollo de estas personas.

Relacionadas

Ultimas noticias