La Municipalidad de Sunchales desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia recuerda que hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer con el objetivo de informar sobre el cáncer infantil y su problemática a la sociedad en general, tratando de obtener su sensibilización.
(Por: Prensa Municipalidad) – También se pretende dar a conocer la labor de las diferentes asociaciones en la mejora de la calidad de vida del niño con cáncer y su familia, así como manifestar las reivindicaciones y necesidades de los menores afectados y sus familias.
Además se quiere implicar a las instituciones públicas en la cobertura de las necesidades que presentan los menores afectados y sus familias, y aunque no haya una fecha para intentarlo, se ha establecido este día especial.
Las cifras del cáncer infantil
En general, los niños responden mejor a los tratamientos que los cánceres de adultos y tienen una tasa más alta de supervivencia. La incidencia del cáncer en los niños es muy baja: 140 casos nuevos al año por cada millón de niños menores de 15 años.
Durante las últimas décadas, en nuestro entorno, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 76%.
Prácticamente ocho de cada diez niños con cáncer pueden curarse si son tratados en unidades de referencia especializadas en cáncer infantil. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo.
No obstante, cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación. Unos 100.000 niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico, según indica un informe de dos Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a combatir la enfermedad.
Los niños que pasan por un cáncer tienen que enfrentarse, desde muy pequeños, a una difícil y dolorosa situación: hospitalización, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejar de ir al colegio durante una temporada, enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento, afrontar los cambios que se producen en su familia.
Por ello cualquier ayuda para hacerles superar este mal trago (no solo físico) derivado de la enfermedad, junto al apoyo y comprensión del entorno y de la sociedad, son fundamentales para los niños que tienen cáncer y que luchan por superarlo.

