(Por: Prensa Cooperativa de Agua Potable) – El año 2013 fue declarado el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, a propuesta de Tayikistán.
El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen una cuenca transfronteriza. En un contexto marcado por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, nutrida por la necesidad de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático, la meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua.
Se trata de destacar ejemplos positivos de cooperación y explorar temas como la diplomacia del agua, la gestión de las aguas transfronterizas o la cooperación financiera.
El potencial de cooperación es inmenso y sus beneficios, ya sean económicos, sociales o medioambientales, son considerables. Todos los sistemas de distribución de agua son complejos, tanto los sistemas gestionados a nivel local o nacional como las cuencas hidrográficas transfronterizas o los sistemas que dependen de los ciclos naturales del agua.
La cooperación en la esfera del agua es crucial no sólo para garantizar una distribución equitativa de este recurso fundamental, sino también para promover las relaciones pacíficas dentro y entre las diferentes poblaciones. Los mecanismos de cooperación varían en función de la naturaleza de las estructuras de toma de decisiones, los niveles de participación, las normas y los modos de regulación. Todas las actividades económicas dependen del agua.
La cooperación en la esfera del agua promueve el intercambio de conocimiento científico, ya sea mediante el intercambio de datos, como estrategias de gestión y mejores prácticas. También posibilita el acceso a conocimientos sobre la importancia del agua para la conservación de ecosistemas y el desarrollo sostenible.
El acceso al agua puede ser la causa de conflictos, pero también puede ser un factor de paz. La cooperación puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
El Acuífero Guaraní, que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posibilitó que en agosto de 2010, los presidentes de los cuatro países firmaran un acuerdo de cooperación para fortalecer sus conocimientos sobre el acuífero y determinar las áreas críticas.
Los cuatro países se han comprometido a promover la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní para garantizar el uso racional de este recurso.
La cooperación en cifras:
– 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta.
– 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
– Cerca de 2500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.
– De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua.
En los próximos 40 años, la población mundial aumentará entre dos y tres mil millones de personas, incrementando en un 70% la demanda de alimentos, un 60% las necesidades de energía hidroeléctrica y un 19% el consumo de agua para fines agrícolas.
http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/home/en/
La Cooperativa de Agua Potable de Sunchales adhiere a la celebración por el Día Mundial del Agua en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y hace propicia la ocasión para lanzar por segundo año consecutivo el programa educativo El agua va a la escuela en los establecimientos primarios de la región. El programa está especialmente diseñado para promover el uso responsable del agua, de los servicios y de la infraestructura sanitaria, a través de un proyecto pedagógico específico.
Las actividades tienen destinatarios múltiples: los alumnos de 5º o 6º grado de nivel primario, los docentes y directivos de las escuelas, las familias de los alumnos y la población en general, ya que se plantean acciones sobre todos estos públicos.
El Programa provee todos los materiales necesarios para su implementación (cuadernillos para alumnos, guía para docentes, video de capacitación docente, planilla de evaluación, afiches, cuadernillo de actividades de cierre, materiales de difusión, cartas de convocatoria, etc.)
El agua va a la Escuela contempla una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera se busca hacer concientes, y modificar, conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros.
El Programa aborda el tema desde el punto de vista de la gestión del recurso, con una mirada integral sobre la problemática del agua.

