El Dr. Abel Albino, prestigioso médico pediatra y precursor de la lucha sistematizada contra la desnutrición infantil en Argentina, disertará a la hora 19 en la sala del Centro de Cultura Artística «Amigos del Arte», en un evento organizado por ALPI Sunchales. La entrada consiste en leche fluida o en polvo que luego será donada a entidades de bien público de la ciudad.
Abel Albino
El creador y presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) tomó contacto por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil en Chile, cuando viajó para hacer una especialización en pediatría poco después de haberse graduado de médico.
Tras doctorarse en medicina, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular. Allí, le produjo una profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina. Motivado por mensajes de la Madre Teresa de Calcuta y del Papa Juan Pablo II, que llamaban a servir a los más pobres, el Dr. Albino regresó definitivamente a nuestro país y en 1993 fundó CONIN en la ciudad de Mendoza, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Dr. Mönckeberg en Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.
“La falta de alimentación adecuada en el período que transcurre entre la gestación y los dos primeros años de vida deja secuelas irreversibles. Si durante ese lapso, el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y se verán afectadas sus capacidades intelectuales”, afirma el Dr. Abel Albino.
Acerca de la Fundación
CONIN es una entidad sin fines de lucro cuya labor se ha extendiendo por toda la Argentina y otros países sudamericanos. Desde hace 20 años trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil mediante la docencia, el desarrollo integral de la familia y la asistencia, así como en la investigación científica sobre la problemática de la pobreza y la desnutrición.
En Mendoza funcionan el Centro Modelo de Promoción y Prevención de la Desnutrición Infantil “El Plumerillo” y el Primer Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos “Madre Teresa de Calcuta”.
A lo largo de los años, distintas asociaciones han adoptado la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 40 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina y cuenta con más de 20 centros que se encuentran en formación. También existen organizaciones en Paraguay, Perú y Gambia (África Ecuatorial) que adoptaron el modelo.

