[adrotate banner=»36″]
(*) El Sunchales Cicles Club nació el 28 de febrero de 1948, cuando un grupo de personas amantes del ciclismo se agruparon para organizar carreras. Este grupo estaba conformado por José Gerlero, Gaspar Serafín Alarcón, Olfidio Gori, Luis Favre y Juan Capella.
En principio se trataba de una asociación que bajo la presidencia de José Gerlero y con el correr de los meses, fue sumando nuevos socios que llegaron a ser 26, reuniéndose en un local situado en la planta alta del garaje de una propiedad que también contaba con un salón ocupado por una bicicletería que aún existe, de avenida Independencia 45.
El 28 de febrero de 1950, la Asociación se reúne en Asamblea General Extraordinaria, llevándose a cabo la primera elección de autoridades de la institución. Olivio Bolatti y José Demaría efectuaron el correspondiente recuento de votos, quedando conformada la primera Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente, Roberto Cipolatti; Vice, Atilio Aiasia; Secretario Argentino Cipolatti; Secretario de Actas, Néstor Ruben; Tesorero, Olfidio Gori; Protesorero, Eldo Re; Vocales, Adelkis Bruno, Luis Favre y Juan Capella.
La cuota societaria era cobrada por Juan Capella. Al poco tiempo, esta tarea fue encargada a un particular, un joven de 14 años de nombre Raúl Guarnaschelli.
Como su nombre lo indica, el Sunchales Cicles Club era una institución dedicada enteramente a la práctica del ciclismo y organizaba carreras prácticamente todos los fines de semana. Además, sus deportistas, intervenían en las pruebas ciclísticas organizadas por los demás clubes a nivel regional y nacional.
Pero el espíritu emprendedor de los integrantes de la Comisión Directiva pronto comenzó a generar actividades de gran trascendencia y jerarquía.
Por ejemplo, en 1950 se comenzó a proyectar la denominada «Vuelta al Departamento Castellanos», una prueba ciclística inédita. Por ello, pronto trascendió los límites de la ciudad y región y al año siguiente, el 24 y 25 de marzo de 1951, el gobernador provincial, ingeniero Juan Hugo Caesar contribuyó en la organización de la primera edición con un subsidio de 2 mil pesos de ese entonces, además de una copa.
Era la primera vez que se realizaba una competencia ciclística de tal magnitud: estaba compuesta de dos etapas y se partía de Sunchales, pasando por Egusquiza, Presidente Roca, Saguier, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Zenón Pereyra, Esmeralda, Garibaldi, María Susana, Margarita, concluyendo en San Vicente, tras recorrer 180 kilómetros de caminos de tierra. La segunda etapa, que constaba de dos tramos, partía de San Vicente, pasando por Angélica, Susana, Rafaela, prosiguiendo luego por Lehmann, Ataliva, Humberto 1°, Raquel y Tacural, finalizando en Sunchales.
El 29 de mayo de 1952 se aprueban los estatutos sociales. Además, ese mismo día, se decide comprar al club Atlético Unión, un terreno de aproximadamente cinco hectáreas.
Este terreno ya era utilizado en forma compartida por el Sunchales Cicles Club y el club A. Unión.
El trato era el siguiente: el Sunchales Cicles Club se ocupó de la construcción de una pista y de su mantenimiento en el terreno que pertenecía a Unión. Las dos instituciones podían utilizarla para las actividades que quisieran. Por ejemplo, Unión organizaba carreras de sulkys y el Sunchales de bicicletas.
(* Fragmento de la historia relatada en la revista: «Sunchales Cicles Club 50° aniversario»).

