El Cicles Club celebra sus 77 años

Desde el vamos quedó en claro para este grupo de vecinos entusiastas que comenzaron a reunirse allá por 1948 que el ciclismo sería la bandera motivadora. Es que la primera reunión se celebró en la parte superior de un inmueble que funcionaba precisamente como bicicletería, ubicado en avenida Independencia.

El 28 de febrero de 1950, la Asociación se reúne en Asamblea General Extraordinaria, llevándose a cabo la primera elección de autoridades de la institución. Olivio Bolatti y José Demaría efectuaron el correspondiente recuento de votos, quedando conformada la primera Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente, Roberto Cipolatti; Vice, Atilio Aiasia; Secretario Argentino Cipolatti; Secretario de Actas, Néstor Ruben; Tesorero, Olfidio Gori; Protesorero, Eldo Re; Vocales, Adelkis Bruno, Luis Favre y Juan Capella.

El terreno donde se erigen las instalaciones, fue adquirido al club Atlético Unión en mayo de 1952 (usado de forma compartida para ciclismo y carreras de sulkys, entre otras cosas). En el lugar, se organizaban competencias ciclísticas de manera periódica y también, pedalistas locales se sumaban a propuestas que se concretaban en la zona.

Antes, sin perder tiempo, la recién creada institución daba que hablar a partir del empuje y la iniciativa demostrada. Por ejemplo, en 1950 se comenzó a proyectar la denominada «Vuelta al Departamento Castellanos», una prueba ciclística inédita. Por ello, pronto trascendió los límites de la ciudad y región y al año siguiente, el 24 y 25 de marzo de 1951, el gobernador provincial, ingeniero Juan Hugo Caesar contribuyó en la organización de la primera edición con un subsidio de 2 mil pesos de ese entonces, además de una copa.

Era la primera vez que se realizaba una competencia ciclística de tal magnitud: estaba compuesta de dos etapas y se partía de Sunchales, pasando por Egusquiza, Presidente Roca, Saguier, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Zenón Pereyra, Esmeralda, Garibaldi, María Susana, Margarita, concluyendo en San Vicente, tras recorrer 180 kilómetros de caminos de tierra. La segunda etapa, que constaba de dos tramos, partía de San Vicente, pasando por Angélica, Susana, Rafaela, prosiguiendo luego por Lehmann, Ataliva, Humberto 1°, Raquel y Tacural, finalizando en Sunchales.

Por delante quedaban varias décadas de esplendor, con campeonatos y actividades diversas que fueron sucediéndose con un marcado éxito. Luego se irían sumando otras propuestas deportivas que diversificaron el día a día, sumando asociados y entusiastas.

Relacionadas

Ultimas noticias