(Por: Prensa Concejo) – Con la participación de los integrantes del Concejo Municipal, en la semana se recibió a representantes de la Comisión del Parque Industrial para debatir un proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que contempla la ampliación de dicho espacio mediante la afectación de una serie de terrenos ubicados sobre calle San Juan, al oeste del Área Municipal de Promoción Industrial existente.
Es preciso destacar primero que dicha Comisión se constituyó en noviembre de 2012 y actualmente se encuentra tramitando su personería jurídica. Los representantes de esta entidad que asistieron a la reunión con el Cuerpo Legislativo comentaron cuál es la situación actual de las empresas radicadas en el Área de Promoción Industrial: algunas son propietarias del lugar que ocupan, mientras que otras son locatarias del mismo. Para muchas de estas últimas, resulta inaccesible adquirir un lote a los valores actuales de mercado en nuestra ciudad, pero el reducido espacio físico en el que operan hace del traslado una necesidad apremiante.
Por otra parte, la Comisión manifestó que en el Parque existen numerosas parcelas ociosas que fueron vendidas o alquiladas sin haberse montado estructura alguna, con lo cual no se registra allí actividad industrial. Además, manifestaron su preocupación por diversas cuestiones: por un lado, constataron que la mayor parte de las empresas instaladas en el Área no cuenta con Habilitación Municipal; por otra parte, el Parque carece de medidas de seguridad y es frecuente el tránsito de personas ajenas al mismo.
Finalmente, los miembros de la Comisión consultaron sobre la posibilidad de recibir un aporte económico para garantizar su funcionamiento y realizar tareas varias vinculadas al mejoramiento de las condiciones del Parque, fondos que podrían derivarse a través de la Tasa Municipal.
Los Concejales se comprometieron a mantener un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico y Cooperativismo, Samuel Delbon, para avanzar en la implementación de soluciones a las inquietudes planteadas por la Comisión del Parque Industrial. Además, se le propondrá al funcionario realizar una convocatoria pública de interesados en adquirir los nuevos espacios, para conocer la demanda real y sobre esa base adecuar el proyecto de Ordenanza.

