
La posibilidad de acceder a estas líneas de financiación, se gestaron semanas atrás, con reuniones en las cuales, 34 mandatarios de nuestra provincia se reunieron con el ministro de planificación, Julio De Vido. De dicho encuentro, retornaron con la tarea para el hogar de confeccionar una nómina de proyectos que puedan mejorar calidad de vida y que tengan un alto impacto en el corto y mediano plazo, ya que el plazo de ejecución no puede superar los 8 meses (suponiendo que comiencen cerca de fin de año… justo antes del proceso electoral próximo).
En la ronda de visitas de los Intendentes de hace dos meses, De Vido señaló, al explicar el citado Plan, «Más municipio, Mejor Provincia, Más Modelo: «es un plan de acción inmediata que pretende desarrollar un fuerte impacto en la economía local, fundamentalmente utilizando mano de obra intensiva para sostener los puestos de trabajo, pero también en este plan que queremos que participen fuertemente las cooperativas, las pymes, las empresas locales y demás, para que se aplique rápidamente con recursos las obras no va a tener anticipo financiero, es decir primero empezar a trabajar, empezar a desarrollar.
En tanto, desde la Cartera de Planificación explican a través de la web que:
Los 4 programas que tiene el Plan se definen por sus objetivos y beneficiarios.
– El Programa «Mejor Calidad de Vida, Mejor Salud», incluye obras de agua potable, cloacas, pluviales e infraestructura sanitaria.
– El Programa «Mejor Equidad, Más Justicia Social», incluye viviendas, mejoramientos de vivienda, centros culturales, deportivos, etc.
– El Programa «Mejor Conectividad Urbana más Integración», incluye pavimento de acceso a escuelas y hospitales, bacheo, mejoramiento de calles.
– El Programa «Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública», obras en plazas y espacios verdes, alumbrado público, entre otros.
Este programa del Gobierno Nacional prevé el financiamiento de obras de infraestructura para la ciudad, a partir de proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal, tiempo atrás. Luego de informar los proyectos aprobados para cada comunidad, se llevarán a cabo las firmas de los respectivos convenios entre municipios y el ministerio nacional, priorizando aquellas obras que ocupen mano de obra intensiva.
La modalidad sería la de realizarlas con recursos locales para que luego, previa presentación de certificaciones correspondientes a la finalización de los trabajos, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios desembolse los fondos utilizados.
Hasta ahora, no han trascendido formalmente cuáles serían los proyectos elevados por parte del Municipio local, ni tampoco si éstos, han sido discutidos, presentados o consultados con los concejales, presidentes comunales o entidades involucradas en las iniciativas.

