El Pre Cosquín sunchalense siguió otro año más consagrando artistas

Con sesenta inscriptos, tuvo dos extensas noches para definir a los ganadores en cada rubro. El año próximo, con seguridad estará ampliándose.

El pasado fin de semana y por segunda ocasión consecutiva, el Deportivo Libertad recibió el Pre Cosquín. Durante el sábado y domingo se dieron cita decenas de artistas y grupos que compitieron en las distintas categorías, intentando ser los elegidos por parte del jurado y así decir presente en la máxima cita folclórica de Sudamérica. La primera jornada fue de selección y contó con la actuación de Pipi Oroná, entre otros, cerrando “Los Cuatro Rumbos”. La segunda noche fue la de definiciones y además de Los Sunchaleros, se recibió sobre el escenario a Los Huayra.

La respuesta de parte de los artistas que se inscribieron a sido importantísima, tanto que se superaron las 60 participaciones, lo que ya puso a trabajar a los organizadores para la siguiente edición. En principio, se evaluaba incorporar una tercera noche para que no se extienda tanto ya que se terminó el sábado aproximadamente a las seis de la mañana.
El Jurado estuvo integrado por profesionales de la música y la danza, reconocidos por trabajos importantes realizados en los ámbitos señalados.

Ellos fueron: Abel Schaller, eximia figura en las artes musicales, Hugo Burgos, magistral profesor en bailes, Mauro Bertotti, joven músico, talentoso conocedor en el mundo de los sonidos, Claudia Garrini, Profesora de música, egresada del Conservatorio y Directora de Coros, Graciela de Cipolatti, Profesora de Ballet, con una vasta trayectoria docente. Además se encontraban veedores y representantes de la Comisión Central de Cosquín.

Las voces de felicitaciones hacia organizadores y concursantes se multiplicaron durante las dos noches, encontrándose todos con un ambiente especial y propicio, con el silencio y respeto adecuado en cada una de las presentaciones e interpretaciones.

Canción propia
Otro de los aspectos que da cuenta del crecimiento que está teniendo este evento es que ya cuenta con su canción identificatoria propia. La misma se llama “Camino de los sueños” y sus autores son: Mirta Rodríguez, (letra) Carlos Longoni (música), Angelina Minetti, Fernando Peralta, Julio César Maidana, Diego Maidana, Raúl Flores, Roberto Torres, Leandro Fassi y Rubén Palomeque, (intérpretes).

Ganadores
Luego de las correspondientes actuaciones, se definieron los clasificados en cada una de las categorías que tuvieron participación en este segundo Pre Cosquín. Un dato que no pasó desapercibido fue el nivel que se pretendía para la calificación, algo que quedó de manifiesto en las categorías Conjunto Vocal y Conjunto Instrumental, ambas quedaron desiertas. El resto de los participantes destacados son los siguientes:

Solista Vocal Femenino: Patricia Ratti (Rafaela).
Solista Vocal Masculino: Carlos Oroná (Sunchales).
Dúo Vocal: Hamala por Bravo y Escobar (Santo Tomé).
Canción Inédita: El Tren de Sueños Antaño (Villa Minetti).
Conjunto Vocal: No alcanzó puntaje.
Solista Instrumental: Emanuél Miño (Sunchales).
Conjunto Instrumental: No alcanzó puntaje.
Malambo Individual: Brian Aponte.
Conjunto de Malambo: Reviviendo Sueños (Santa Fe).
Pareja de Baile: Kluczkiewicz – Frey (San Jerónimo).
Ballet: Desierto.

Relacionadas

Ultimas noticias