(Por: Patricio Gioia – Para: Caab) – Argentina consiguió un importante quinto puesto en el Mundial U19 de Nueva Zelanda y uno de los pilares del equipo, Andrés Landoni, habló para nuestro sitio web e hizo un repaso sobre lo que le dejó este certamen. “Destaco la unidad, el compañerismo y la entrega del equipo”, mencionó el jugador de Libertad de Sunchales.
El rendimiento de Landoni fue de menor a mayor, finalizando el torneo con dos excelentes actuaciones en los triunfos ante Francia y frente Puerto Rico por la quinta colocación.
¿Quedaron conformes con el quinto puesto?
Por un lado si y por el otro no. Creo que tanto los jugadores, el cuerpo técnico y la gente que siguió esta camada esperaba más. Nosotros llegamos con el sueño de hacer podio, no se consiguió pasar a semifinales por lo que a partir de ahí quedamos conformes con el 5to puesto, teniendo a tres rivales que nos superaron arriba nuestro.
¿Podrían haber llegado más lejos?
Creo que con una mayor preparación y concentración general podríamos haber llegado mejor, no sé si alcanzaría para mejorar nuestro quinto puesto pero seguro aumentaría las probabilidades. Me parece que muchas cosas se aceitaron en los últimos partidos, podríamos haber evitado muchos errores, dudas y temores con más partidos previos.
El encuentro en cuartos de final ante Grecia fue clave ¿Qué cambiarías, hoy, de ese partido?
Creo que ese no fue el partido clave. Los anteriores si lo fueron, las derrotas consecutivas y el mal juego que demostramos por momentos en esos partidos, primero provocaron ese cruce y segundo nos hicieron perder confianza en nuestras posibilidades y nuestro juego.
¿Qué balance hacés de tu actuación individual?
Mi balance es que mi rendimiento fue irregular, hubo partidos que aporté cosas al equipo y otros que no. Los primeros juegos me sentí falto de confianza y los entrenadores y mis compañeros hicieron revertir eso. Lo que destaco es que siempre traté de dejar todo, muchas veces no alcanzó, pero me voy conforme en ese sentido.
¿Qué te deja de enseñanza este torneo?
El torneo me dejó muchas enseñanzas sobre lo que es jugar a nivel internacional. A mi parecer, el básquet a este nivel es muy distinto a lo que es el de la liga nacional. Los jugadores de mi posición (ala-pivot) juegan abiertos con mucha eficacia de 3 puntos y muy buena penetración, además de que se juega más rápido. Por lo que valoro que esta experiencia aportó muchos aspectos para mejorar mi juego en los próximos años.
¿Cómo viste el juego del equipo?
Nuestra camada se caracterizó por su juego en equipo y su unidad. Si bien como en todo equipo hay jugadores que requieren más la pelota, nunca se demostró un exceso de individualidad. Siempre tratamos de hacer jugar al que mejor estaba y así salir todos beneficiados.
¿Cuáles fueron los puntos fuertes y los débiles del equipo en el torneo?
Entre los puntos fuertes destaco la unidad, el compañerismo y la entrega del equipo en cada presentación con la celeste y blanca. Si bien en algunos momentos nos vimos superados y no jugábamos de la mejor manera, creo que nadie se guardó nada y peleó hasta el final. Hablando más puntualmente de básquet, la defensa fue el aspecto más positivo, con un porcentaje bajísimo de goles recibidos y si bien se habló mucho de la altura del equipo, los rebotes fueron otro aspecto positivo, ganándolos en casi todos los partidos. Con Lisandro Rasio haciendo un trabajo espectacular en este rubro. Entre lo negativo me parece que nos faltó poder ofensivo, solamente los partidos que ganamos superamos los 65 puntos, nos costó llegar al gol en momentos claves y hasta dimos ventajas errando puntos relativamente fáciles.
¿Qué significa para vos jugar en el seleccionado?
Sin lugar a dudas es un orgullo enorme, es nada más y nada menos que representar al país por el que uno ama y sufre tanto. Quizás uno en el momento no se da cuenta de dónde está o de lo que representa, pero en momentos como cantar el himno o quedar afuera de semifinales, creo que cae en cuenta la camiseta que lleva puesta y la linda y única responsabilidad que tiene.

