
En la plazoleta «Gesta de Malvinas» se realizó esta mañana el acto oficial por los 43 años del hundimiento del Crucero ARA «General Belgrano».
Dos torpedos lanzados por el submarino nuclear inglés Conqueror mandaron la nave tripulada por 1.093 marinos al fondo del océano en menos de una hora. El buque navegaba fuera de la zona de exclusión y en el ataque murieron 323 personas, casi la mitad de todas las bajas que tuvo el país durante la guerra de Malvinas.
Seis de esos tripulantes eran de nuestra ciudad, dos de los cuales: Hugo Moretto y Jorge Ducks, descansan en las aguas del sur del país; en tanto: Sergio Durando, Carlos Leconte, Gabriel Giordano y Raúl Planiscig, regresaron y se encuentran entre nosotros.
Del mismo participaron autoridades locales y junto a los ex combatientes de la ciudad, se sumaron otros de la región, en una decisión repetida desde los últimos años, al participar en esta ceremonia y luego trasladarse a San Cristóbal para sumarse a propuestas similares.
Uno de los momentos más emotivos estuvo marcado por el reconocimiento que se les ofreció a los ex combatientes por parte del Centro Departamental que los cobija.
En otro tramo del acto, el Intendente Pablo Pinotti sostuvo que Jorge Ducks y Hugo Moretto «están siempre presentes en nuestros corazones, no solo son memoria, sino guía y ejemplo. Son la espada que marca el norte al que aspiramos los argentinos, un norte de libertad y coraje».
«Nuestros héroes no fueron los pibes, fueron hombres que entregaron su vida para cuidar la Patria y la Soberanía Nacional», agregó luego en otro tramo. «Recordar y honrar a nuestros caídos en Malvinas no es solo un acto protocolar, es un deber moral y ciudadano. Ellos son el testimonio vivo de que la Patria se construye con amor, coraje y generosidad», continuó.

