La sanción de la Ley Nº 26.037 el 18 de mayo de 2005 tuvo su definitiva promulgación el 13 de junio del mismo año. A partir de entonces -hoy hace ya 17 años- nuestra ciudad se transformó en la Capital Nacional del Cooperativismo, reconocimiento que no podrá tener ningún otro punto del territorio argentino y que reúne a miles de acciones vividas en nuestras calles, con sueños generados en galpones, terrenos e impulsados por visionarios quienes no renunciaron a sus ideales ante dificultades -y las hubo por doquier- sino que perseveraron entendiendo que en estos principios estaba el final deseado.
El impulsor de esta iniciativa, Jorge Giorgetti, fue el encargado de ofrecer un contundente discurso en el Congreso de la Nación, repasando la estrecha vinculación entre nuestra ciudad y el movimiento cooperativo.
Al respecto, entre otras cosas, el rafaelino sostuvo:
La cantidad de asociados al movimiento cooperativo y la magnitud de las operaciones que atañen a las numerosas cooperativas de la zona, motivaron que el 7 de octubre de 1974, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, por decreto Nº 3584, declarara a Sunchales “Capital del Cooperativismo”, reconociendo así la importancia de esta ciudad en el contexto del cooperativismo argentino. La realidad señala que no existe en el país otra ciudad con una situación similar a la de Sunchales, producto del desarrollo que ha generado el ejercicio del cooperativismo.
El Congreso de la Nación Argentina debe reconocer la trascendencia que ha tenido y tiene la ciudad de Sunchales, como ejemplo de desarrollo del cooperativismo, de trabajo mancomunado, de solidaridad en el esfuerzo y valorar el empuje visionario de quienes, desde hace más de medio siglo, han puesto en marcha un proceso de transformación económica, basado en la aplicación de principios socialmente dinámicos y esencialmente democráticos. Se trata de exaltar los valores que hacen a la búsqueda de principios éticos, morales y solidarios, creadores de una conciencia del trabajo mediante la unidad.


