La institución fue fundada el 3 de diciembre de 1922, a 38 años de la fundación de Ataliva, un grupo de habitantes simpatizantes del fútbol crearon una institución que representara a la comunidad en este popular deporte y demás ejercicios físicos. Hoy celebra sus 96 años con un presente por demás promisorio.
A través de una simple nota, se informa sobre la decisión de poner en marcha este desafío:
Señor Miguel Ronco:
Nos complacemos poner en su conocimiento que el día 3 de diciembre de 1922 y bajo la denominación de Club Deportivo «Independiente», se ha constituido en esta localidad, una asociación para el entrenamiento del foot-ball y demás ejercicios físicos, cuyo principal objeto es propender el desarrollo físicos de los socios que lo formen.
Con tal motivo nos permitimos dirigirnos a usted pidiéndole su gentil cooperación a ingresar como socio de este club de deportes.
Confiando que nuestro pedido merecerá de usted una favorable resolución, nos es grato saludarle muy atte.
Secretario: Luis Salsa.
Presidente: Hermenegildo Piga.
El parentesco con Avellaneda
La historia cuenta que eligieron el nombre de Independiente porque la mayoría era adicta a Independiente de Avellaneda que participaba en el torneo amateur de Buenos Aires.
El fútbol se practicaba en una cancha ubicada en la zona norte del pueblo, llamándose el equipo Belgrano, siendo su divisa blanca y verde y que, al surgir el nuevo club, desapareció. Al constituirse la comisión directiva encabezada por Hermenegildo Piga, se aprobaron los colores rojo para la camiseta y blanco para el pantalón.
En el mes de mayo de 1923 se resuelve la adquisición de «una cuadra» de tierra a la compañía de Guillermo Lehmann y se construye la primera cancha de fútbol en el sitio en donde hoy está enclavado el importante salón múltiple funcional, y en ese tiempo al no existir aún edificaciones en el entorno, los jugadores usaban como vestuarios las habitaciones de bares cercanos para el cambio de vestimentas.
Surgen nuevos deportes y actividades
El segundo deporte que se practicó fue el tenis, pero por falta de espacios, en sus inicios las canchas se construyeron en el sector suroeste de la plaza, el cual fue cedido sin cargo por la comisión de fomento.
La primera pista para los bailes que comenzaron a organizarse se construyó en donde hoy hay edificaciones destinadas a las variadas actividades, se produce un cambio de estructuras, ya que el campo de juego para el fútbol se traslada al lugar actual y en ese espacio comienza a edificarse la portada, la nueva pista bailable, la sede social y escenario.
Las obras con los años continuaron llegando, los tapiales bordeando la cancha en la primera etapa y posteriormente en todo el perímetro del club, se continuó con el salón comedor; el edificio para albergar a las canchas de bochas, hoy modernizadas y con piso sintético, una de las pocas en la provincia; las veredas; tejidos olímpicos; vestuarios; columnas para las luces para espectáculos nocturnos; el quincho; un predio para destreza criolla; canchas auxiliares; el salón polifuncional diagramado para diversas actividades, últimamente las canchas de tenis, las reformas y modernizaciones de sus frentes para cambiar favorablemente la fisonomía de la institución.
La popularidad que comenzó con el fútbol continuó con los demás deportes, destacándose el básquetbol, las bochas, el tenis, el fútbol de menores, las destrezas y juegos de salón.
La consagración futbolística
Independiente de Ataliva ganó su primer título de primera en 1924, fue el tercero en ganarlo después de Atlético de Rafaela y antes del club Atlético Argentino de Quilmes de Rafaela. Formaban parte del plantel: Giona Brunelli, Emilio Barra, Roberto Dardatti, Martínez, Orlando Guglielmone, Pepe Brunelli, Adolfo Montalbetti, Ferranti, Emilio Montalbetti y Hermenegildo Piga, entre otros.

