La génesis de Sunchales está íntimamente arraigada a la de esta entidad que se constituyó tan solo un quinquenio después de la primera. El empuje ciudadano y la inmigración que se iba radicando aquí fueron los elementos formativos lógicos de esta agrupación que pensó desde el primer momento en ayudar a los demás, por eso se la denominó «Asociación Italiana de Socorros Mutuos».
A lo largo de su rica historia tuvo la posibilidad de ser centro social y cultural de un Sunchales que crecía y se extendía. Actualmente, sigue recibiendo entusiastas y promoviendo actividades que se enlazan con la italianidad pero también con lo social y cultural.
Un poco de historia
El Acta Nº 1 de la Sociedad Italiana está fechada el 27 de setiembre de 1891, donde se deliberó con el objeto de nombrar una comisión de 11 miembros para elaborar un esquema de Estatuto y constituir una Sociedad.
«La Sociedad fundada -comentan desde la entidad- debía ostentar un nombre destacado para denominarla en el futuro. Alfredo Cappellini, nacido en Livorno, fue capitán de la nave “Palestro” en la batalla de Lissa, la cual se incendió y fue arremetida por su capitán contra las naves enemigas, logrando la victoria. Su valeroso comportamiento mereció el honor de ser evocado en estas tierras».


