Carlos Walker comentó que la semana pasada fueron llamados desde el Ministerio de Planificación Federal, donde les comunicaron que de los 24 proyectos que habían sido presentados por el Municipio, ocho de ellos tendrían el visto bueno para ser llevados adelante. En total, el aporte de la Nación, enmarcado en el Plan «Más cerca, más municipio, mejor país, más Patria», estaría rondando los 6.5 millones de pesos.
El tema ahora pasa por una etapa administrativa previa, mientras tanto, se analiza la ingeniería a concretar, toda vez que la metodología sería que el municipio ejecute la obra, eleve certificados de avance y en 45 días aproximadamente reciba el reintegro de los fondos. Así se entiende aquellas palabras del Ministro Julio De Vido cuando, en la presentación del Plan, señaló «el que más hace, más se lleva».
La intención, comentó Walker en diálogo con «Buen día Sábado», a través de Germán Thalmann y Danilo Grazziuti, es la de coordinar un sistema de avance que permita cubrir los proyectos sin comprometer la integridad financiera del municipio.
Al momento de enumerar las iniciativas que recibieron el visto bueno son:
– La ejecución de 20 viviendas de 56 metros cuadrados: «estamos anaizando diferentes ubicaciones de estas viviendas aunque lo más factible es que recuperemos los 60 lotes que fueron donados tiempo atrás a la Provincia y que no tuvieron avances. En realidad los lotes nunca fueron aceptados por la Provincia por lo que siguen siendo propiedad Municipal. Estaríamos construyendo dos viviendas por lote, tipo departamento, por lo que ocuparíamos 10 terrenos».
– Intervención en el predio del ferrocarril: «trabajaremos con una especie similar al Parque Lineal de la ruta 34 pero perimetral. Trabajaríamos con una ciclovía, iluminación, forestación, reparación de las dársenas existentes, entre otras mejoras, además de una intervención fuerte en los cruces de las vías, así como un tercero en la mitad de ambos, con la propia estación del ferrocarril».
– Reparación del edificio del ferrocarril: «Hay un sector que es propiedad Municipal, con un comodato de ocupación que está sin uso por no tener el techo reparado. Veremos cuánto alcanza pero en principio haremos la reparación del techo, baños, pisos, reboques, mantenimiento de las aberturas, entre otros».
– Construcción de desagues: tipo acequias, en Martínez y Marquinez, así como también en Alem.
– Nuevo centro de emisión de carnet de conducir: que será trasladado al edificio donde se encuentra Gendarmería, que ocupará menos de la mitad del edificio, permitiendo la recuperación de la mayor parte del inmueble, concentrando todo lo que refiere a la emisión de los permisos, tanto la parte administrativa como la práctica.
– Reparación de pavimento urbano: «tener en cuenta por ejemplo la bocacalle frente a la escuela Técnica, las ubicadas en calle Mitri y el sector que está en la rotonda del monumento al Cooperativismo, entre otros, avanzando con la reparación de badenes y paños de hormigón».
– Tenemos un loteo que conocemos como el área de Servicios y futuro Polo Tecnológico, que se encuentra ubicado lindante con el Corralón Municipal, sobre calle Guemes. Allí hay una infraestructura por terminar, con tendido eléctrico y cordón cuneta entre otras. Son dos manzanas y media casi que quedarán propiedad municipal que vamos a subdividir y vender, ahora que hemos recibido el financiamiento necesario.
El orden de avance estaría dado por la reparación de pavimento y viviendas, aunque deberemos ver cómo se puede avanzar de forma simultánea.

