La necesaria mirada estratégica regional

En varias oportunidades, nosotros, simples ciudadanos, hemos visto con asombro como nuestros dirigentes provinciales y regionales de turno debatían sobre la forzada necesidad de regionalización e integración. La búsqueda de debilidades y fortalezas en común de un área metropolitana dada, permite pensar planificadamente y con visión a futuro.

Lamentablemente, en la práctica -si bien hay casos positivos como será a futuro la gestión de residuos sólidos- existen antecedentes que hacen dudar de dicha premisa. Uno de los ejemplos válidos es el de la conexión aérea regional. Desde años, Sunchales ha tenido que valérselas por si misma para desarrollar dicho aspecto, con aportes privados que permiten contar con una de las pistas más modernas y seguras del interior del país. Al mismo tiempo, la provincia premiaba a Rafaela con millones en obras y subsidios para que volaran aeronaves que poco y nada tenían por comparar respecto del servicio que se ofrecía en nuestra ciudad.

Ahora aparece en el horizonte otra posibilidad. La alternativa del Centro Logístico de Cargas puede contener más beneficios de los que se desprenden ya de por sí de dicho proyecto.

La posibilidad de concretarlo con amplitud, espacios suficientes para futuros desarrollos y crecimiento, permitirá hacer pie primero, sacar una sólida ventaja y poder ser un referente regional si, como se lo prevé, cuenta con oficinas administrativas nacionales -aduana y Afip-, depósitos, servicios y dos aspectos centrales: vinculación terrestre -rutas 280S y Autopista Nº 34, ferrocarril de cargas- y aérea (ya tenida en cuenta por algunos de los grupos inversores que van detrás de SanCor como alternativa de traslado para productos premium a insertar en mercados internacionales).

Será la visión estratégica y el convencimiento de nuestras autoridades lo que pueda llegar a darnos el proyecto y la futura posibilidad de desarrollo. Si queda a medio camino, si se plantea con estrechez y limitaciones, si se demora en dar los primeros y fundamentales pasos para estar ya en marcha, la ciudad se expone a que la idea termine siendo subsumida por la cabecera de Nodo. De otra forma, podremos ver cómo la región exporta desde Sunchales, así como Sunchales mismo exporta desde aquí sin intermediarios.

Del pasado también se aprende y en esto, Gonzalo Toselli pareciera estar demostrando que en la práctica es así. Su malograda idea del Centro de Transferencia de Cargas de su anterior gestión pareciera ser un amago de esta iniciativa más abarcativa y profunda que puede transformarse en otro elemento diferencial como para que Sunchales sea eje de una región más amplia.

Relacionadas

Ultimas noticias