La Prevención de adicciones comienza en casa – Parte II

Algunos rasgos parecen ser los más predictivos: el joven que no está de acuerdo con los valores sociales ni con estructuras como la escuela, las instituciones religiosas o la familia. Dichos rasgos son:

– Rebeldía.
– Alto nivel de búsqueda de sensaciones.
– Inconformismo con valores tradicionales.
– Alta tolerancia a la conducta desviada.
– Resistencia a la autoridad tradicional.
– Fuerte necesidad de independencia.
– Baja autoestima.
– Sentimientos de falta de control sobre su vida.

Hoy nos vamos a formar sobre la baja autoestima:
La autoestima es la autovaloración que el sujeto tiene de si, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

Cuando el niño o adolescente no logra valorarse a si mismo… su vida se ve afectada negativamente:

* En la toma de decisiones, la capacidad de juicio, la habilidad para resolver problemas, le cuesta desarrollar su potencial en lo educativo, vocacional, social e interpersonal.

* En el aprendizaje su pensamiento se torna poco realista, negativo y desorganizado.

Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.

¿Qué podemos hacer como padres en la prevención de adicciones?
• Fomentar el vínculo afectivo con los niños dedicándoles tiempo, atención, y demostrándoles cariño a diario

• Aprovechar las oportunidades cotidianas (al discutir noticias, ver películas, etc.) para conversar naturalmente con los niños sobre las drogas desde pequeños

• Preguntarle a los niños sus impresiones y opiniones sobre lo que han visto, oído o leído acerca de las drogas

• Contestar las preguntas de sus niños honestamente, consultando fuentes de información cuando no sepan las respuestas

• Comunicar explícitamente su posición respecto al uso de drogas

• Conocer las amistades de sus niños y sus familias

• Supervisar las actividades de sus niños, y limitar contacto con lugares y situaciones propicios para el uso de drogas

• Enseñar a los niños estrategias para comunicarse afirmativamente y resistir la presión de grupo

• Alentar que participen en actividades atléticas, artísticas, musicales o sociales

• Involucrarse en la educación y recreación de sus hijos

• Demostrar su disponibilidad para apoyar a sus niños cuando tengan dificultades

• Mantenerse alerta a síntomas de depresión y ansiedad en los hijos

Los jóvenes dan muchas razones para consumir drogas

1. Pasarlo bien
Si usas drogas para intentar reírte, lo más probable es que los demás se rían de ti ya que no actuarás con naturalidad. Para pasarlo bien, lo mejor es ser tú mismo, actuando según tu forma de ser, de forma natural y con respeto.

2. Solucionar un problema
Las dificultades sólo se solucionan haciéndoles frente. Si usas las drogas como un medio para solventar un problema te estarás creando otro.

3. Relacionarme mejor con la gente
La simpatía o las habilidades sociales no se adquieren por medio del uso de drogas. Para relacionarse con las personas es mejor aprender y desarrollar conductas adaptadas socialmente. Las drogas «no prestan lo que natura no da».

4. Evadirme de la realidad
Hay veces que la realidad que nos toca vivir es muy dura y momentáneamente necesitamos evadirnos. Es mejor hacerlo mediante la práctica de un deporte, un hobby o una afición; pero no con las drogas, porque corremos el riesgo de no regresar a la auténtica realidad en la que vivimos.

5. Conocer nuevas sensaciones
El hombre siempre busca algo nuevo. Es algo innato. Las drogas nos enseñan ‘cosas’ pero el precio que hay que pagar por ellas es demasiado alto. Es mejor recurrir a la lectura, la imaginación, el desarrollo de la amistad y las relaciones interpersonales, el conocimiento de uno mismo, etc.

6. Estar a la moda
Sinceramente, hay modas que es mejor no seguir. Así de sencillo. Tú debes ser el dueño de tu propia moda sin dejarte presionar por nadie en cuanto a lo que debes y no debes hacer. ‘Que no te coman el coco’ diciendo que esto o lo otro es lo último, la novedad. Todas las drogas son muy antiguas.

7. Obtener mejores resultados académicos o deportivos
Tal vez mejores tus resultados eventualmente, pero a corto plazo notarás que la bajada es mucho mayor. Además estás engañando a los demás con lo que pierdes credibilidad y confianza en ti mismo. Es mejor un buen esfuerzo que un éxito no merecido.

8. Tener éxito con las chicas/chicos
Esto es algo deseable por todos, pero si alguien te ha dicho que con las drogas podrás ‘ligar’ más, te han engañado. Podrás estar más hablador o más risueño; pero solo serán estados que duran muy poco tiempo. Es mejor ser hablador, jovial, entretenido por naturaleza o aprender a serlo mediante el aprendizaje de habilidades sociales.

9. Integrarme en el grupo de amigos/amigas
Si para formar parte de un grupo necesitas tomar alguna droga es mejor que cambies de amigos. Aquellos, en realidad no lo eran ya que no toleraban/permitían que tú te comportaras según tus propios criterios.

10. Disfrutar de la vida
A todos nos gusta disfrutar, reir, pasarlo bien. La diferencia está en la manera que utilizamos para ello. El uso de drogas altera nuestro comportamiento, el sentido de la vida y modifica todas nuestras relaciones sociales y familiares. De este modo difícilmente se puede disfrutar.

«El hogar tiene que ser el mejor refugio para los hijos… y se puede lograr brindándoles amor, atención, escucha y tiempo»

Relacionadas

Ultimas noticias