Las cenas navideñas, más caras este año

La llegada de las Fiestas Navideñas representa, para los argentinos, la posibilidad de tener una excusa valedera para reunirse con amigos y familiares y fieles a nuestras costumbres e idiosincracia, la mesa debe estar bien servida para que todo marche de la mejor manera posible.

Por eso recorrimos algunos supermercados para ver qué ocurría con los productos que componen la canasta navideña, algunos de los cuales aún no están disponibles o se traen por encargo (especialmente en este rubro entran algunos tipos de carnes que son consumidos solamente en estas fechas).

A modo de resumen, en líneas generales los consultados indicaron que “por ahora no hay mucha variación de precios del año pasado a esta parte”. Este porcentaje estaría en torno a un 15 por ciento en la mayoría de los productos aunque hay otros que para poder mantener los precios lo más estable posible, recurrieron a reducir las cantidades envasadas, lo cual de igual forma constituye un incremento.

“Sí se espera un posible incremento a partir de las semanas entrantes, una vez que vayan aproximándose las Fiestas, ya que la reposición suele tener modificaciones”, explicaron responsables del supermercado Atilra.

Hay diferentes alternativas de precios dentro de los mismos productos, abriendo así un abanico que permite a consumidores de diferentes estratos tener la oportunidad de elegir entre alternativas.

“Por ahora, las compras no incluyen demasiados artículos navideños aunque se espera que, como suele ocurrir, más cerca de la fecha se acerquen más personas a adquirir este tipo de productos”, agregaron más adelante.

Lo que ocurre a nivel país
Como se comentó, la realidad sunchalense no es ajena a lo que se espera para el resto del país ya que se está hablando de subas similares para estos productos navideños.

Desde Adecua, la asociación de defensa de los consumidores presidida por Sandra González, señalaron que “las máquinas remarcadoras de precios ya entraron en acción en las góndolas de los supermercados y muchos de los productos que componen la canasta navideña han sido afectados”.

Así lo indican los primeros relevamientos realizados por ellos donde detectaron que, además de los incrementos de precios “la mayoría de los productos también tienen una baja en la cantidad de gramos o centímetros cúbicos. Es decir, los envases son cada vez más pequeños y los precios cada vez más caros”.

Entre los alimentos frescos, según el informe que Adecua elabora todos los años sobre los mismos productos y en los mismos supermercados, las carnes como el peceto, el matambre de ternera o el cordero, registraron aumentos de entre el 22 y y el 25 por ciento.

“Las bebidas, como los vinos espumantes, el champagne y la sidra aumentaron entre un 10 y 15 por ciento -agregó Susana Andrada, integrante del Centro de Educación al Consumidor”.

Finalmente y a modo de ejemplo de lo que se prevé, explicó que “el pan dulce, en promedio, subió alrededor del 20 por ciento. Pero sucede que en esta época, aún son muchos supermercados se manejan con el remanente del año pasado. Cuando nos acerquemos más a la fecha de Navidad, cerca del 10 del mes próximo, es posible que se registren nuevos aumentos”.

Relacionadas

Ultimas noticias