[adrotate banner=»56″]
Sus inicios son particulares: tenían unos 70 integrantes que ensayaban de forma diaria, sabían que serían parte del próximo carnaval pero aún no tenían nombre, más allá de la identificación popular como la comparsa del club Libertad.
La intención -según cuenta el libro del Centenario de Libertad- fue la de organizar una comparsa de grandes dimensiones, de características diferentes a las anteriores, para lo cual se puso a la colaboración de los directivos, la profesora de danzas rítmicas Adriana Ristorto.

Sin tiempo que perder, viajaron a Corrientes, la mencionada profesora, con Elvio Cellone y Enilda Martino, quienes se entrevistaron con Godofredo San Martín, coreógrafo de la comparsa Ará Berá, reconocida internacionalmente.
El nombre elegido en Libertad para la comparsa propia fue Carumbé, arrancó con 70 integrantes y se extendía por dos cuadras y media. Luego de adquirir el vestuario, se confirmaron las primeras fechas de la comparsa que se presentó primero en Sunchales, luego en la peatonal San Martín de Santa Fe y posteriormente frente a Canal 13 de TV, en la costanera santafesina. El domingo 28 de febrero de 1971, desfiló en el Autódromo de la ciudad de Rafaela para la carrera «Rafaela – 300 Indy».
Era tal la magnitud de lo que se había armado en Sunchales con Carumbé que la Dirección Provincial de Turismo debió trasladarla en micros.
A su vez, en ese carnaval de 1971 se avanzaba con la construcción de la carroza propia del club y la correspondiente elección de la reina que representara a la institución.
La edad de los chicos y chicas que bailaban en Carumbé era de entre 15 y 16 años, siendo el primer motivo en ese año 1971 una fantasía tropical, para lo cual la Comisión Directiva financió la compra del vestuario y luego los trajes que confeccionaron las madres estuvieron bajo la supervisión de Adriana Ristorto.
El estreno local de Carumbé fue por avenida Independencia, en lo que por esos años se llamaba «Corsorama 71», bajo la organización de los clubes Libertad y Unión, con auspicio de la Municipalidad y gran afluencia de público.
«La representación de la comparsa Carumbé del Club Deportivo Libertad, dirigida por la profesora Adriana Ristorto y encabezada por seis integrantes del equipo de gimnasia, dirigidos por el profesor Roberto Bertotti, llamó la atención y recibió el aplauso de la concurrencia, tanto por su organización como por su desenvolvimiento y desempeño», narraban las crónicas de los diarios el martes 23 de febrero de 1971.

Con los años, fueron más de 120 sus integrantes, divididos en cuatro escuadras, las cuales exhibían la gracia en sus movimientos y la excelencia de su vestimenta, siendo reconocida en la zona por la perfección y elegancia.
Además, el club, con su escenario y pista de baile, siguió siendo en esta década un referente obligado de las grandes presentaciones musicales. En el ’70, sonaron Los Iracundos, al igual que Elio Roca; al otro año, Los Náufragos.

En 1972, estuvo Silvia Mores, además de Roberto Rimoldi Fraga y Quique Villanueva. En el ’73, desfilaron Los Fronterizos, Leo Dan, Beto Orlando, Los Linces, Juan Eduardo y Heleno.
En el año 1974 llegaron a Libertad Sandro, Los Náufragos, Safari y Palito Ortega. En el ’76, Jovita Díaz. En el año ’77, José Marrone y José Basso. Era impresionante el pasar de orquestas, solistas y espectáculos que se sucedían todo el año pero se intensificaban en el verano, donde explotaron los carnavales y Libertad se dio el lujo de patentar a Carumbé, su propia y recordada comparsa.







