Liga A: Libertad rearmará su plantel

(Por: Pablo Tosal – Para: Pickandroll) – La puesta de Libertad se cumplió en parte, pero el cierre fue un golpe tan duro que terminó por cambiar la mirada final de toda la temporada. Porque desde el minuto cero los dirigentes de Libertad habían dejado en claro que sería una etapa de reconstrucción. De hecho el propio entrenador, Fernando Duró sostuvo que a él ya le habían tocado varios procesos de reconstrucción de equipos como Gimnasia, Olímpico y Boca.

Por lo tanto dando la ventaja de una ficha mayor se apostaron a los jóvenes con tres líderes en el plantel, «los Diegos»: Ciorciari, García y Lo Grippo. Más la experiencia de Alloatti y Barrios. Con ellos, los jóvenes deberían ir mechando minutos de calidad y crecimiento.

Llegaron a la fecha 30 de la segunda fase alcanzando el cuarto puesto con un récord final de 24 victorias y 20 derrotas en las dos fases con 18-4 en casa y 6-16 de visita. Los números no fueron malos y el cuarto puesto era un premio a la voluntad de ser el más regular en un grupo muy intenso de 12 equipos que pelearon palmo a palmo. Hasta allí satisfactorio.

Para los Play Offs Libertad dio ventaja sin la ficha del alero suplente (se había cortado a Will Graves) y llegó el peor momento de la temporada. En el juego uno el equipo logró un gran sprint final en el último cuarto cuando se aprovechó de un Argentino sin Balbi quien discutió con su técnico siendo la figura de su equipo (17 pts en tres cuartos) y Capelli decidió dejarlo todo el parcial en el banco. Con un Argentino que se fue del juego mentalmente Libertad fue implacable y ganó 23-12 para llevarse el partido por 11 (81-70).

En el segundo juego en Sunchales Argentino de Junín no tuvo fisuras en su grupo y Libertad perdió un juego clave 68-82 con Diego García en llamas (32 pts) pero el resto muy lejos de su nivel y una actitud muy pasiva para la marca.

Ya en Junín el equipo fue una sombra. No reaccionó nunca. En el tercer partido de la serie Argentino lo dominó desde el inicio (20-11) y con una descomunal diferencia de actitud. El cuarto punto de la serie fue el resultado en un partido donde un equipo desea con fervor la victoria y en el otro ya han bajado por completo los brazos.
Para Libertad termina dolorosamente en papelón porque la derrota 100-63 es tan amplia que no merece atenuantes. En el primer tiempo y perdiendo por 20 Hakeem Rollinms cometió la tercera falta en ataque y de la protesta le bajaron la cuarta y a sentarse al banco de suplentes. El partido se terminó muy pronto y Argentino lo castigó sin piedad.
De tal modo el sabor final agridulce porque 6 meses de trabajo para llegar al cuarto puesto y 15 días fatales con despedida dolorosa de la liga. En virtud de un cierre tan abrupto surgieron las preguntas ¿El plantel estaba enojado con la dirigencia o el entrenador? Se conoce que ninguna de las dos cosas. Simplemente no tuvo la capacidad de reaccionar con un líder dentro del campo de juego cuando las cosas no salieron.

Antes de terminar la temporada referentes dirigenciales de Libertad ya se había puesto en contacto con el agente de Diego García para iniciar el camino de la renovación, al igual que de otros jugadores.

De todos modos consultado por Pick and Roll Enso Olocco, presidente del Club, confesó que «el presupuesto del año que viene no está determinado. Sabemos que será muy parecido al de este año y nuestra idea es ir por un equipo joven y de proyección. No gastaremos dinero en traer figuras y pensaremos en el proyecto del club».

Consultado por la renovación de Diego García, Olocco explicó que «Diego es un crack y en varios momentos de la temporada tiró más que nadie del carro, tuvo una gran Liga y la verdad que lo que los agentes pidan por él estará bien. Es muy probable que seamos nosotros lo que no podremos pagarlo, por lo tanto queremos que siga pero en verdad no depende de nosotros. También Fernández Chavez y Rollins son de nuestro deseo de continuidad pero habrá que ver cada caso».

En el marco de esta situación el técnico Fernando Duró tiene un año más de contrato pero dependerá de su propia decisión quedarse o irse en virtud del equipo que el club le pueda armar. Si el entrenador bonaerense tiene ambiciones de pelear arriba o dirigir figuras seguramente tome otro camino, de lo contrario continuará en el proyecto. Pero la decisión está en sus manos.

En los días que siguen se reunirán Fernando Duró y la dirigencia del club (aún no lo han hecho) para el balance final de la temporada y desde allí recién se tomarán decisiones de futuro. Aunque por el cierre el estado de ánimo no es el mejor, Libertad seguirá apostando a la Liga Nacional continuando el proyecto de reclutamiento y jugadores jóvenes que inició este año.

Relacionadas

Ultimas noticias