Liga A: Libertad se recuperó en Corrientes

(Por: Carlos Zeniquel – Para: Diario Epoca) – Al trajín de afrontar en simultáneo la 13ª Liga Sudamericana y la baja conocida de Luis Cequeira, víctima de un pequeño desgarro en su aductor izquierdo, Regatas le adosó ayer mismo la ausencia de Ramzee Stanton, quien amaneció con vómitos y diarrea. Esto fue un handicap demasiado alto para hacerle frente al campeón vigente de la Liga Nacional de Básquetbol, Libertad, de Sunchales, que se llevó la victoria por 74-59 en una noche para el olvido del equipo del parque Mitre. Ahora habrá que hacer «borrón y cuenta nueva», porque mañana toca el duro Olímpico, de La Banda, que anoche perdió con Sionista luego de dos tiempos suplementarios (96-89 en Paraná).

“Quien mal empieza, mal acaba” dice el refrán y Regatas puede dar fe de ello. Porque el elenco de Silvio Santander, que volvió a contar con Alejandro Montecchia (se lo vio un tanto falto de ritmo más allá de la voluntad), sumó 16 pérdidas en el primer tiempo y allí consiguió Libertad una ventaja de 39-26, a la postre decisiva.

El partido empezó con imprecisiones de ambos lados, sin demasiada claridad. Mientras a Regatas sendos triples de Acosta y Brown (importante en el inicio con 7 puntos) le redituaron una ventaja de 10-6, Libertad respondió con el tándem Osborne-Batista, ávidos para capitalizar las segundas y hasta terceras opciones conseguidas por el conjunto sunchalense. De todas maneras, el peor déficit de Regatas estuvo en el armado de juego. Y el dato es contundente: 10 pérdidas acumuló el conjunto del parque Mitre en el primer cuarto, aunque Libertad no llegó a aprovecharlo del todo (fue 18-12 el parcial) porque su rival lo complicó plantándose en zona 2-3.

No obstante, Regatas siguió mostrando falencias para la ejecución en el segundo cuarto y Libertad enseguida escapó 28-15 para arrancar los primeros murmullos del público. Es que la humedad en el estadio también era una complicación, sobre todo para los valores regatenses, que llegaron a las 16 pérdidas en la etapa. Así y todo, el local, nuevamente defendiendo zona, pudo arrimarse en el score (21-28 promediando el segmento) y levantar las expectativas. Pero Libertad reactivó su ofensiva con el regreso al rectángulo de juego de Batista (nueve hasta ahí) y un par de “bombazos” de Muller y Oroná tomó distancia de 16 puntos: 37-21. Al menos un triple de Acosta, que tuvo que alternar en la base, le dio un empujón anímico a Regatas yendo al descanso largo (26-39).

Sin embargo, Libertad salió a jugar con aplomo conociendo el respaldo que le daba el resultado. Regatas, por contrapartida, sufría con los rebotes ofensivos que tomaba el visitante y cuando parecía que la zona le daba mejores réditos, aparecían los triples de Libertad. Primero fueron Moldú y Oroná -éste dos veces- y después volvió a castigar Oroná de tres cuando Regatas le había planteado una defensa combinada cuadro y uno, con Fierro siguiéndolo. La esperanza de Regatas, que llegó a achicar 40-50 cuando restaban 1:50 para concluir el tercer cuarto, pareció esfumarse después que justamente Oroná asestara aquel triple y Pelussi, sobre la chicharra de cierre, le diera otra vez ventaja de 16 a Libertad.

El último cuarto sobró, porque Regatas jamás encontró resquicio alguno para aferrar su ilusión y nada más Libertad tuvo que hacer correr el reloj. El amor propio y empuje de los juveniles sirvió como para que la gente no reprobara una mala noche regatense, sobre todo en ofensiva (además las pérdidas hay que mencionar el bajo porcentaje de cancha: 22/54, con sólo 5/22 triples).

Relacionadas

Ultimas noticias